J. D., Valencia

Las experiencias de intercambios de tiempo, de trabajos y de servicios hace algunos años que se desarrollan en diferentes lugares del mundo. En el caso concreto del intercambio de tiempo, el país pionero fue Italia. En el año 1992 el sindicato de pensionista de Parma fue de los primeros en poner en práctica el proyecto de intercambiar tiempo para resolver problemas de la vida cotidiana. En el año 1995 la experiencia se hizo extensible a otras ciudades. Actualmente el país cuenta con 300 bancos

También en EEUU se están desarrollando desde los años ochenta los llamados «Time Dollar», es decir, los «dólares del tiempo», en los cuáles una hora de un servicio equivale a un dólar del tiempo. Esto derivó en los «Time Bank» (bancos del tiempo) del Reino Unido.

En España la primera experiencia de un banco del tiempo surge en el año 1998 en el barrio del Guinardó de Barcelona de manos de la Asociación Salud y Familia y el Ayuntamiento de Barcelona.

En Valencia el colectivo llamado «La Casa del Temps» lleva funcionando como banco del tiempo desde 1999. De más reciente creación es el banco del tiempo en Alicante, que nació a iniciativa del propio ayuntamiento y, desde hace un año, el de la Asociación de Vecinos de Velluters, que ha conseguido atraer a cerca de una treintena de personas para el intercambio de servicios.