Paco Varea, Valencia

La comisión de vecinos de la subestación de Patraix ha presentado en el juzgado un contencioso-administrativo exigiendo la paralización de las obras del equipamiento eléctrico que la compañía Iberdrola acomete en la zona, según confirmó ayer el letrado de la citada comisión. Éste recordó que el Tribunal Superior de Justicia se había declarado incompetente para resolver la petición vecinal y de ahí que ahora entreguen el escrito en la citada sala.

«Lo hemos presentado porque la empresa carece de licencia de actividad y de otros permisos. Un grupo de personas celebramos ayer una reunión con el delegado en Valencia del Ministerio de Industria y nos reconoció algo que ya sabemos: que la ubicación del equipamiento es cosa del ayuntamiento y que técnicamente es correcto lo que se va a hacer», comentó el abogado del grupo vecinal.

Él, y otros miembros de éste colectivo, celebraron una reunión el pasado domingo en el barrio de Patraix con el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Plá, y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez.

De esa reunión los vecinos sólo consiguieron el apoyo moral de ambos aunque los dos estamparon sus rubricas en las hojas de firmas para paralizar las obras, según el letrado.

Por otra parte, un auto del Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que condenó a la empresa Iberdrola por afectar a una vivienda con emisiones electromagnéticas procedentes de un transformador eléctrico de la compañía. La sala del Supremo ha acordado no admitir los recursos extraordinario y de casación interpuestos por Iberdrola contra la sentencia de la audiencia murciana de 2001. La Coordinadora Estatal Contra la Contaminación Electromagnética ha instado a los afectados a presentar denuncias contra estas infraestructuras y anunciaron que un equipo jurídico de Madrid coordinará a los letrados interesados en la representación de los afectados en España. La FEMP insta a fomentar estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de determinados valores.