Julia Damiá, Valencia

La Asociación de Vecinos de la Cruz Cubierta tiene preparadas una serie de reivindicaciones que pretende presentar en breve en el Ayuntamiento de Valencia. La falta de aparcamientos, los atascos en la zona y, sobre todo, la seguridad son los problemas que denuncian los vecinos de este barrio, que se quejan de una «falta de presencia policial», explicó a este diario el presidente de la asociación, Pedro Vergara.

Según el representante vecinal, los habitantes de la Cruz Cubierta se quejan de «sufrir robos en comercios y bares» y de la presencia de «grupos de jóvenes, pandillas que se pelean en la calle y hacen carreras con las motos y los coches». Esta situación, que al parecer se agrava durante los fines de semana, ha provocado la reacción de los vecinos que, según comenta Vergara, se ven impotentes. «Los chavales insultan y agreden, incluso tirando naranjas contra las ventanas, a los vecinos que les recriminan su actitud», asegura Vergara.

Las quejas se extienden a la actuación policial que consideran insuficiente. Vergara explica que «cuando llamas a la policía local te contestan que ya irán cuando puedan» porque, según dice, «el jefe de la policía comentó en abril que había varias bajas que no se habían cubierto, y que faltaban agentes».

Los problemas de inseguridad del barrio no acaban aquí. El presidente vecinal ha preparado un escrito dirigido a la Fiscalía de Menores en el que denuncia que «varios chavales de etnia gitana tienen acobardados a todos los jóvenes de entre 10 y 14 años, amenazándoles y pegándoles para intentar robarles cualquier objeto que lleven encima, incluso ropa o los mismos libros de la escuela».

El resto de reclamaciones de la asociación denuncian los aparcamientos en doble fila en varias calles de la zona, la solicitud de que se habiliten aparcamientos en el barrio y la exigencia de que se coloquen farolas en diferentes zonas de la Cruz Cubierta.

Por su parte, fuentes autorizadas del Ayuntamiento de Valencia aseguraron que la ciudad, con 1.500 agentes, tiene ahora más Policía Local que nunca, y que las bajas de los agentes se cubren con personal de otras unidades. Además, anunció la incorporación de 165 agentes más en marzo del próximo año.