P. Varea/Efe, Valencia

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado a la UTE formada por FCC-Lubasa-Ferrando las obras de la nueva estación Marítimo-Serrería de la Línea 5 de Metro Valencia por un importe de 19 millones de euros lo que representa un 32% de baja sobre el precio de licitación fijado en 28 millones de euros. Cabe recordar que al concurso optaron 13 ofertas y la conselleria ha cumplido con las previsiones de adjudicar la obra antes de finalizar el mes de noviembre.

La nueva estación de metro permitirá la conexión de la línea 5 de la red de Metro Valencia con la red de Tranvía de la Costa procedente de los barrios marítimos de Valencia y Alboraia (T4), permitiendo la configuración de un importante eje de transporte que unirá el Puerto y el aeropuerto, y al mismo tiempo, abrirá la ciudad al mar.

La estación Marítimo-Serrería se sitúa en la calle Jerónimo Monsoriu, antes del cruce con la calle Serrería, y constituye una prolongación de la Línea 5, pasando a ser la estación término de esta línea, pero al mismo tiempo, permitiendo el intercambio con la Línea T4 del tranvía. El transbordo se realizará al mismo nivel, ya que el tranvía llegará a los andénes subterráneos de la nueva estación con una rampa en superficie.

De esta forma hasta los andénes de la estación llegarán tanto las vías del metro como las del tranvía, lo que posibilitará un intercambio muy rápido y cómodo.

La línea de cancelación se establece sólo para el usuario que abandona o entra al metro o tranvía, pero no para el usuario que efectúa el transbordo.

En la nueva estación se instalarán escaleras mecánicas y ascensor para salir a la calle. El acceso se realizará directamente al vestíbulo y los andénes, situados al mismo nivel, desde la calle Jerónimo Monsoriu, si bien, desde dos plataformas urbanas separadas por la rampa de salida del tranvía, aunque conectadas entre si a nivel de calle por una pasarela que permitirá el tránsito de los viajeros de un lado a otro.

En estos momentos las obras del nuevo trazado de la linea del tranvía afectan ya a la calle Francisco Cubells y para diciembre empezará el montaje de vía en la calle Fuente Podrida para tenerlo lista para las regatas de 2006.