R. Laguna, Valencia

La Audiencia de Valencia ha condenado a dos agentes de la Policía Local de Valencia por un delito de denuncia falsa, al construir un atestado posterior a un accidente de tráfico en el que atribuían síntomas de embriaguez al conductor, pese a que los partes médicos del Samu y del hospital no contemplaban ningún síntoma.

Según la abogada Ana Móner, que ha ejercido la acusación, se trata de la primera condena en España por este delito contra dos policías. En declaraciones a Ràdio 9, Móner explicaba que «se trata de un delito difícil de probar por el corporativismo que puede existir entre los mismos policías».

La sentencia dice que, desde un primer momento, hubo una «incompatibilidad personal con el conductor del vehículo» por parte del instructor del atestado que le recibió a la mañana siguiente.

Los agentes cumplimentaron un parte de embriaguez tres días después, donde describían síntomas de intoxicación alcohólica. Y ello, obviando el parte del Samu y del hospital, donde no se advierte «ningún síntoma de ingesta de bebidas alcohólicas».

Desprecio a la verdad

Sin embargo, la policía presentó una denuncia en el juzgado contra el conductor que fue archivada por el juez instructor, precisamente porque en el atestado «prescindieron de las preceptivas pruebas de detección alcohólica». Ello llevó al conductor a acusar a los agentes por denuncia falsa.

Ahora la Audiencia les condena al considerar que «el instructor y el policía que intervino en el accidente» mantuvieron su versión «contraria a toda lógica» y «despreciaron la verdad de lo ocurrido con temeridad manifiesta incorporando en su comportamiento el elemento intencional».