Paco Varea/S. G., Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desató ayer la polémica en la inauguración de la nueva biblioteca del barrio de Russafa cuando relató en su discurso que cien años antes de la llegada del Rey Jaume I ya se hablaba valenciano, citando al poeta árabe Al-Russafí.

Barberá leyó alguno de sus versos, traducidos del árabe al valenciano modeerno, y comentó que este poeta «allá por el año ciento y pico, antes de la llegada del Rey Don Jaime hablaba de Russafa, de la ciudad y de amor » e insistió en que « no había llegado el Rey Jaime I y así hablábamos los valencianos ». También indicó que « trabajo y defiendo a Valencia como nadie lo había hecho hasta ahora» y acalló de inmediato a una ciudadana que le intentaba corregir.

Las reaciones no se hicieron esperar, tanto por parte de los grupos de la oposición como de expertos en literatura. El concejal socialista Juan Soto anunció, en tono irónico, que informará « del acontecimiento a las universidades de El Cairo y Damasco además de la de Valencia para tenerlo en cuenta en posteriores investigaciones ante tal hallazgo filológico» . Soto dijo que « de confirmarse, la historia de la literatura árabe daría un grio copernicano porque ese poeta sólo escribió en árabe » y agregó que « en los últimos meses Barberá se ha prodigado, tal vez en exceso, en afirmaciones pseudoeruditas, rayanas en el esperpento no se sabe muy bien por que prosaicos motivos ». El dirigente socialista advirtió a la alcaldesa que « cuando ella hace el ridículo, lo hace toda la ciudad » y le exigió que « se centre y reflexione sobre determinadas cuestiones antes de pronunciarse» .

Un guiño al «blaverismo»

Barberá, más tarde, explicaba, a través de un portavoz oficial que lo que había querido destacar es «que el origen del valenciano se encuentra en Valencia pero como para el edil Soto se encuentra en Cataluña de ahí su malestar y enojo». Error o no, el discurso de la alcaldesa y candidata a la reelección tiene una lectura política en clave electoral. El PP busca atraer al electorado valencianista -de ahí la presencia de sus dirigentes mañana viernes en el homenaje al ex fundador de UV González Lizondo- y se da la circunstancia de que en el acto de inauguración de la biblioteca se encontraba la candidata de Coalició Valenciana a la Generalitat, la ex concejala María Dolores García Broch, representante del ala más fundamentalista. Las tesis de García Broch, como evidenció en la etapa en que formó parte del gobierno de Barberá, van incluso más allá.