Apuntó que uno de los principales objetivos de la revisión es conseguir suelo para construir viviendas protegidas y resaltó, en esta línea, que esta tramitación hará posible "sacar adelante la construcción de más de 5.000" inmuebles de este tipo en la ciudad.

Bellver realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los tema tratados en la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana en el consistorio valenciano. Asimismo, comentó que en esta reunión se dio cuenta del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los propietarios del antiguo Pabellón Marcol de la ciudad, situado en Nou Moles, para crear en este espacio una instalación deportiva pública de la que se beneficiarán los vecinos de este barrio.

Respecto a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, indicó que la "definición del nuevo PGOU" de Valencia es la tarea más "importante" que está llevando a cabo su concejalía en estos momentos. Señaló que el personal de Urbanismo está "inmerso" en preparar el documento que "ha de regir los designios urbanísticos de la ciudad para los próximo 20 ó 25 años".

Aseveró que la "demora" que puede darse en la revisión del PGOU se debe a que "es necesario ajustar toda la tramitación --de este proceso-- a las leyes autonómicas y a la nueva Ley del Suelo". Explicó que esto exige que se tengan que realizar nuevos informes y conciertos previos, entre los que citó "informes de sostenibilidad previos a la fase de información pública" de la revisión.

Jorge Bellver afirmó que toda esta documentación previa está "elaborándose" y avanzó que espera que "a principios del próximo año pueda abrirse la fase de información pública" de esta actuación para que "todos los ciudadanos puedan valorar las pretensiones que hay respecto a la revisión del PGOU". Apuntó que éstas son "las recogidas en el concierto previo anterior".

Resaltó el trabajo que realiza el consistorio para "analizar y agilizar toda la documentación que ha de presentar de cara a la revisión del PGOU" con "el objetivo de finalizar todos los trámites en los próximos meses y tener definitivamente cerrados los trabajos antes del próximo verano".

De este modo, sostuvo que la aprobación provisional de dicha revisión podría estar el próximo mes de julio, con lo que sólo quedaría pendiente la aprobación definitiva por parte de la administración autonómica. Valoró que así, en el primer año de mandato del PP al frente del Ayuntamiento de Valencia tras las elecciones del pasado 27 de mayo podría quedar aprobada la revisión del PGOU.

El edil de Urbanismo comentó que la pasada semana mantuvo una reunión con responsables de la Generalitat para acordar la constitución de una Comisión Mixta compuesta por técnicos municipales y de la administración autonómica para trabajar en esta línea.

VIVIENDAS PROTEGIDAS

Igualmente, subrayó que la previsión es que con la revisión del PGOU, el consistorio pueda "sacar adelante" en la ciudad de Valencia "la construcción de más de 5.000 viviendas de protección oficial", según dijo, "sólo con los suelos que se actualizarán" como consecuencia de dicha revisión. Resaltó que la previsión de vivienda protegida que tiene el equipo municipal de gobierno es "superior" a las contempladas por la Ley del Suelo y la Ley Urbanística Valenciana.

Bellver recordó que "al iniciarse los trámites de revisión del PGOU, el objetivo fundamental era la consecución de suelos para construir viviendas protegidas, junto con la conexión de la ciudad con la fachada marítima y la protección de la huerta", dijo. Para cumplir dicho fin, explicó que en la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento celebrará el próximo viernes, se encargará un estudio para conocer "la demanda de vivienda de protección oficial" que hay en la ciudad de Valencia, según dijo, tanto por lo que se refiere a la compra como al alquiler.

PABELLÓN MARCOL

Por otro lado, el titular de Urbanismo indicó que en la Comisión de Urbanismo de hoy se dio cuenta del acuerdo alcanzado entre el consistorio valenciano y los propietarios del antiguo Pabellón Marcol, ubicado en Nou Moles, con el fin de crear en este espacio una instalación deportiva de carácter público para los vecinos de este barrio. Indicó que este convenio responde a la petición realizada por la Concejalía de Deportes a la de Urbanismo para tal fin, al considerarla una infraestructura "necesaria" para Nou Moles, apuntó.

Asimismo, destacó el resultado del acuerdo alcanzado como consecuencia de los "muchos contactos" que su departamento ha mantenido con los propietarios del Pabellón Marcol para transformar este recinto en un espacio público. Valoró que el convenio logrado haya permitido que esta actuación pueda realizarse sin necesidad de recurrir a la expropiación, después de haber modificado el planeamiento para cambiar la calificación de este suelo de privado a público". Apuntó que los propietarios del pabellón recibirán a cambio suelo en el PAI de Malilla Norte --correspondiente a 10.000 metros cuadrados de techo-- para construir "íntegramente" viviendas protegidas.

Jorge Bellver, que consideró que la creación de un espacio público en el antiguo pabellón es "una magnífica noticia para los vecinos de Nou Moles", indicó que ahora Deportes sacará adelante "un programa de usos para ver qué tipo de instalaciones deportivas" se han de construir.

El concejal, por otro lado, lamentó que el PSPV, a pesar de estar "de acuerdo con el convenio y la consecución del suelo, no lo esté con las valoraciones". Censuró que el edil socialista Vicente González estime que el Ayuntamiento "pagará más con el acuerdo con los propietarios que si lo hubiese hecho por la vía de la expropiación" cuando no es así, afirmó. Agregó que el PSPV debería "haber felicitado al equipo de gobierno por la firma de este convenio" y le pidió "más rigor en su trabajo" y que tenga en cuenta que "los funcionarios y los informes técnicos municipales no son del equipo de gobierno".