Levante-EMV, Valencia

Eso sí, dadas las reticencias de vecinos y sobre todo comerciantes y de la propia alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá el organismo se muestra "consciente de las posibles incomodidades que pueden derivarse en un primer momento" por el cambio de denominación y condiciona la propuesta a un estudio previo sobre su incidencia y la consecución de un nivel amplio de consenso social. Para ello la idea debería someterse, junto con las variantes posibles, "a la consideración de entidades consultivas y cívicas sin perjuicio de los trámites y debates institucionales".

Como se recordará, la cuestión saltó a la calle tras conocerse que la Comisión de Legado Histórico y Artístico del CVC se proponía elevar la cuestión al pleno. Aunque el trámite se aplazó a después de Fallas, el debate se produjo y las principales resistencias venían derivadas del transtorno económico y práctico al cambiar la dirección de domicilios y sobre todo despachos, comercios, bancos e instituciones. Por eso ahora el Consell sugiere la posibilidad de que las administraciones puedan compensar a los afectados por las pérdidas.

El informe recuerda la importancia histórica de la figura del monarca y recuerda que es reconocido, que tiene numerosas dedicatorias toponomásticas y que es el personaje histórico del año por la conmemoración del 800 aniversario de su nacimiento. Jaume I tiene una calle en Valencia, pero el CVC considera que merece otra más importante y, aunque deja abierta la decisión, sugiere que sea la del Ayuntamiento. La propuesta será remitida al Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otras entidades.

El CVC también aprovecha para ofrecer su colaboración al Ayuntamiento de Valencia y a todas las autoridades autonómicas, municipales y otras instituciones y entidades que puedan estar interesadas en todas aquellas acciones que puedan servir para rememorar la figura del primer rey valenciano.

Incendios y experimentos con animales

Además, la entidad dio luz verde a un informe sobre el tratamiento penal de los incendios forestales. En el escrito, que se incluirá como un anexo del Estudio sobre las medidas para evitar o minimizar los incendios forestales de 2004, considera necesaria la revisión y actualización de las penas y recomienda su agravamiento. El CVC pide a las instituciones y a los tribunales de justicia medidas y actuaciones para que "se castigue a los autores, directos o indirectos de incendios, con el máximo rigor".

También se aprobó un Informe sobre los animales de experimentación, en el que el órgano consultivo recomienda a la Generalitat que legisle para garantizar el respeto de los animales utilizados para la investigación.