Paco Varea, Valencia

La declaración de amenaza de ruina inminente del edificio número 8 de la calle Jofrens conllevará también el cierre del comercio más antiguo de la ciudad, el de La Tienda de las Ollas de Hierro, ubicado en los bajos del edificio. Un portavoz del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia anunciaba ayer que desalojará está semana a sus inquilinos y cerrará los comercios "porque han desoído la orden de desalojo" a pesar de que hay ya en marcha dos recursos.

El comercio se fundó en 1793 y a pesar de figurar en su denominación la palabra las Ollas jamás se ha vendido una. La familia del actual dueño, Jesús Almenara, lo fundó en otra calle del centro histórico y en el siglo XIX se reubicó en los actuales bajos del edificio declarado en ruina. En sus inicios se dedicó a vender mercería y utillería y en su tiempo fue como hoy día es El Corte Inglés, un gran almacén y centro neurálgico de compras.

La denominación de Las Ollas se debe a que hace más de 120 años en el almacén guardaban ollas de la ciudad francesa de Marsella y las distribuían a lo largo y ancho de todas las comarcas originando que en el barrio se la conociera como La Tenda de les Olles de Ferro.

El establecimiento es uno de los más conocidos de la ciudad por dedicarse a la venta de objetos religiosos y pasamanería para trajes de valenciana, de clavariesas y de hábitos para los cofrades de las hermandades. Al local también acuden párrocos para adquirir figuras y objetos religiosos.

Además, es cita de obligado paso para turistas y grupos de extranjeros porque, a pesar del paso del tiempo, aún conserva el mobiliario original, como estanterías y mostradores de madera, que ahora un especialista ha empezado a restaurar. Los regentes de la tienda, con el paso del tiempo, ampliaron sus objetivos y comenzaron a vender otros objetos, además de la pasamanería, como figuras para nacimientos navideños que pueden alcanzar los 1.600 euros, y complementos de fallera.

En estos días una de las figuras que más objeto de atracción tiene es la de la Virgen de los Desamparados con precios que oscilan entre los 24 y algo más de 150 euros, dependiendo del tamaño, que se realizan en Arman de Segorbe. El gerente de la tienda afirma que "hace tiempo vendíamos muchas pero desde hace unos años la venta disminuyó pero seguimos vendiendo".

El dueño recuerda que "el negocio es una herencia familiar y seguirá abierto. Mis abogados tienen en marcha un recurso con el fin de paralizar el procedimiento". La abogada del comerciante comentó que "la notificación la recibimos el miércoles pasado y disponemos de un mes para presentar el recurso".

El consistorio declaró el edificio de la calle Jofrens en amenaza de ruina a finales de abril y ha obligado a la empresa propietaria de la finca a hacer trabajos de saneamiento, que inició hace más de una semana. Un portavoz del área de Urbanismo mantiene que "los inquilinos deben desalojar las viviendas y cerrar los negocios pero no hemos recibido la notificación de la Policía Local"