Levante-EMV, Valencia

La Catedral de Valencia ha recuperado una pintura al óleo sobre tabla atribuida al pintor valenciano Juan de Juanes, del siglo XVI, tras acometer un proceso de restauración que va a permitir, por primera vez, contemplar la pieza en su color original, informaron ayer fuentes del Arzobispado. La tabla, de 50 centímetros de alto por 35 de ancho, que representa al Buen Pastor, permanecía "irreconocible" y "ennegrecida" tras sufrir varios incendios, el último de ellos, durante la Guerra Civil.

El proceso de rehabilitación, que ha desarrollado la restauradora valenciana María Gómez, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, ha consistido en eliminar "pequeños abultamientos" que registraba la tabla y las sucesivas capas de barniz acumuladas con el paso del tiempo. Los trabajos han conseguido llegar hasta la pintura original y así reponerla.

El presidente de la comisión de Patrimonio del Arzobispado, Jaime Sancho, explicó que "las capas de barniz, como consecuencia de distintas intervenciones que ha sufrido, ocultaron la imagen pero consiguieron proteger la pintura de los incendios". La importancia de la obra "puede establecerse en que, en un principio fue identificada como perteneciente a la Escuela Alemana, pero, tras su estudio se ha determinado que corresponde a una pintura de la última etapa renacentista o flamenca", explicó.

Sancho indicó también que la pieza "nunca ha podido contemplarse a color porque siempre, incluso antes de 1936, estaba muy oscurecida" para añadir que desde ese año ha estado guardada en el almacén del Museo catedralicio. Anteriormente, la tabla se encontraba ubicada en la sala capitular nueva "cuando esa zona de la Catedral fue incendiada en julio de 1936, sufriendo severos daños que hicieron pensar que se había perdido". La pintura volverá al museo de la Catedral la próxima semana.

La profesora Gómez ha restaurado otras obras "quemadas" de la Seo y dirigió la restauración del retablo mayor. La Catedral de Valencia cuenta con más de una quincena de obras de arte del siglo XV al XVIII, entre esculturas, pinturas y tablas, pertenecientes a la Seo o procedentes del antiguo museo diocesano, que fueron "gravemente dañadas en 1936" y se encuentran en proceso de restauración a cargo de diversas entidades e instituciones valencianas.