Las excavaciones que se están realizando en el solar de la calle Ruaya de la ciudad de Valencia, donde está previsto construir un aparcamiento, han descubierto restos ibéricos del siglo IV antes de Cristo (a.C.), según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

En una primera fase de excavaciones en la calle Ruaya se comprobó que podían existir restos de época ibérica de los siglos III y II a.C. Actualmente está en marcha la segunda fase, en la que se han descubierto restos ibéricos aún más antiguos, pertenecientes al siglo IV a.C.

Estos restos han sido hallados en un pozo de época ibérica que se ha excavado de forma puntual, dado que actualmente los trabajos se están centrando en los niveles de época almohade e islámica, mientras que los niveles de época ibérica se tiene previsto excavarlos en extensión a partir del mes de mayo.

El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, destacó el "gran interés y apoyo" del Ayuntamiento de Valencia "por sacar a la luz estos restos arqueológicos anteriores a la época romana". Asimismo, recordó que esta segunda fase de la excavación arqueológica "se puso en marcha en el mes de enero, nada más terminar las fiestas navideñas, y para ella el Ayuntamiento ha consignado más de 900.000 euros en los presupuestos municipales para el 2009".

Los trabajos efectuados desde el día 19 de Enero hasta el 31 de Marzo de 2009 cuentan con un amplio equipo de arqueólogos a cuyo cargo ha quedado el inventario de las piezas recuperadas.

En el sector central del solar, se ha iniciado la excavación de un pozo de planta ortogonal, anulado y colmatado en el siglo IV a.C. Se encuentra rellenado de arena arcillosa donde se han localizado restos cerámicos, de fauna y útiles de esa época. A lo largo de las próximas semanas se van a tener más datos sobre los materiales que se van encontrando y se dispondrá de mayor información.