H. García, Valencia

El arquitecto César Portela dio ayer detalles del proyecto de la Estación Central en el que trabaja, por encargo de la Sociedad Parque Central, desde hace cuatro años. La negociación del diseño del edificio con las administraciones de distinto color político, en especial, con el Ayuntamiento de Valencia -que ha rechazado varios diseños por el impacto paisajístico sobre el edificio protegido de la Estación del Norte de Demetrio Ribes- aún no ha terminado. "Quedan cosas por concretar", explicó Portela quien se mostró abierto a las sugerencias pero advirtiendo de que "nos negaremos a todo aquello que no sea enriquecer el proyecto".

Portela, que ofrecio una conferencia en la fundación Bancaja invitado por la asociación de ingenieros y arquitectos Tecnimed, aseguró que la Estación Central del AVE "está llamada a ser un monumento por su singularidad". Dijo que será un edificio "de arquitectura potente pensada para la permanencia pero sin renunciar al espectáculo". El urbanista coruñés ha concebido una nueva estación "funcional a la vez que bella" donde destacará como hito una torre de cristal "etérea" de 13,5 metros de altura que a falta de mayor definición sobre los usos albergará un hotel, comercios y oficinas. Portela defendió la construcción en altura para "enfatizar el conjunto". También justificó la edificabilidad terciaria añadida a la estación-rebajada a 48.000 m2 sobre los 80.000 previstos- dado el elevado coste de la operación Parque Central.

La luz y el color tendrán protagonismo especial en el edificio del AVE, cuya finalización está prevista en 2014 aunque de momento aún no tiene fecha de inicio -la última era finales de 2008-.

El encuentro de la estación de Portela con la de Ribes dará como resultado la aparición de cuatro plazas públicas destinadas al usuario y al disfrute ciudadano. La primera resultará de la reordenación del acceso de la Estación del Norte que se hará peatonal y donde se reconstruirá la antigua verja de forja. La segunda se creará en la actual marquesina de la estación del Norte, la tercerá será una plaza elevada en la cubierta de la Estación Central y la cuarta estará en la conexión de la nueva estación con el Parque Central y que se articulará en torno a una alameda.