H. G., Valencia

-¿Hasta dónde piensan llevar las acciones legales contra el Ayuntamiento de Valencia por no incluir el valenciano en las invitaciones y programas oficiales del centenario?

-Si hay motivos para tomar acciones legales se tomarán. El artículo 38 de la ley de Propiedad Intelectual dice que en los actos oficiales no prevalecen los derechos de autor salvo que los interpretes cobren y sabemos que los 2.000 músicos y los integrantes de los coros han cobrado [lo que sí generaría derechos de autor], aunque intenten decirnos que son gastos de desplazamiento. Si hay motivos para tomar acciones legales lo pondremos en manos de los abogados y pediremos las cuentas de gastos de todos los actos del centenario.

-¿Les apoya la Sociedad General de Autores? ¿Han enviado a algún inspector para ver si se cumple el veto al uso de la letra del himno?

-La SGAE nos ha ofrecido, como socios, asesoramiento legal y la posibilidad de hacer de intermediadores con el ayuntamiento. Desconozco si han enviado a alguien para comprobar nuestras denuncias.

-¿Han hablado personalmente usted y la alcaldesa por la discriminación del valenciano que denuncian?

-Yo no he hablado con la alcaldesa ni lo pretendo. Sólo queremos que se respete la figura de mi bisabuelo. Mi familia hace generaciones que no asiste a los actos institucionales del Ayuntamiento de Valencia. Tendrían que cambiar mucho las cosas para que lo hiciéramos.