La plaza de la Virgen se ha erigido en los últimos años en el enclave preferido de asociaciones, sindicatos y plataformas ciudadanas de toda índole para dar a conocer sus reivindicaciones. Un punto de encuentro utilizado habitualmente por los colectivos sociales y en el que las familias de los 43 fallecidos y de los 47 heridos en el accidente del metro del 3 de julio de 2006 han encontrado, hasta ahora, un lugar idóneo donde recordar la tragedia y exigir responsabilidades. Sin embargo, según reveló Levante-EMV, el Ayuntamiento de Valencia ha emitido un informe desfavorable para los actos previstos el próximo 3 de julio, viernes, en la Plaza la Virgen con motivo del tercer aniversario del siniestro, basándose en que el uso de equipos de megafonía "molesta a los turistas y a los actos litúrgicos" de la Catedral.

No obstante, son muchos los actos que recientemente han tenido esta histórica plaza como escenario reivindicativo, del que no han escapado los mitines electorales en plena campaña por los comicios europeos del próximo 7-J. De hecho, el pasado domingo, 31 de mayo, Unión Progreso y Democracia (UPyD) celebró su acto central en este enclave con la visita de la líder de la formación y diputada en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, y en el que (como aparece en la imagen central) no dudó en utilizar el micrófono para arengar a sus simpatizantes. A las 8 de la tarde dio comienzo el acto con la participación de la candidata Emilia Onrubia, cantante de ópera, quien interpretó el Himno de Europa.

Hace menos de quince días, el 23 de mayo, los sindicatos CGT y CC OO convocaron una manifestación de protesta contra el expediente de regulación de empleo en Ford, que partió de la plaza San Agustín para finalizar en la plaza la Virgen. El pasado día 3 (domingo), la ONG Defensa Animal, celebró una performance para denunciar el maltrato que sufren millones de animales.

De igual modo, estudiantes de Medicina, en una cita ya habitual con los ciudadanos, celebraron el 4 de abril la Feria de la Salud en la que cientos de personas participaron en las actividades que organizó la Asociación valenciana de estudiantes de medicina. Otras entidades que han escogido la plaza de la Virgen como escenario para sus reivindicaciones son, entre otras, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental, Stop Accidentes y la Asociación de padres y madres separados.