?

Valencia volverá a adelantarse un año más a muchas ciudades europeas en la celebración del Día Sin Coche. En la mayoría de sitios, la jornada reivindicativa del transporte público y alternativo, se celebrará el 22 de septiembre mientras que en la capital de la Comunitat se hará el domingo, 20 de septiembre, para hacerla coincidir con otra celebración: la del Día Mundial de la Bicicleta.

La principal novedad de este año es que no se va a llevar a cabo el simbólico cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. El centro permanecerá abierto para evitar complicaciones añadidas a las obras del plan Zapatero que se están haciendo en las calles del entorno. Así lo explicó ayer el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, que informó de las acciones del día sin coche acompañado por la concejala de Calidad Ambiental, Mª Àngels Ramón-Llin, y por el Director de la Entidad de Transporte Metropolitana, Aurelio López.

200.000 viajes gratuitos

La jornada se celebrará bajo el lema "Mejora el clima de tu ciudad" e incidirá en la importancia de las acciones y buenas prácticas que cada persona puede realizar para contribuir a la sostenibilidad del planeta. El Día Europeo Sin Coche es el acto central del programa de la llamada Semana de la Movilidad, que comienza mañana y dentro de la cual se incluye un recorrido en bicicleta por la nueva red de carril-bici de la ciudad encabezada por el concejal de Circulación.

Como cada año, la EMT repartirá abonos gratuitos (200.000) para el Día Sin Coche. Los títulos pueden ser descargados de la página web de la EMT www.emtvalencia.es.

Las acciones de la Semana de la Movilidad van especialmente dirigidas a los jóvenes y a los escolares. Para estos últimos se ha organizado un concurso de dibujo basado en el lema de la campaña. El dibujo ganador se utilizará para tematizar un autobús, que se exhibirá en Expojove.

Ahorro de 48.000 Tn. de CO2

La Concejalía de Calidad Ambiental y Cambio Climático se sumará también a esta iniciativa con propuestas de carácter lúdico. El acto central tendrá lugar el domingo 20, en el Paseo de La Alameda, donde se instalará un globo aerostático y se ofrecerán paseos en bicis especiales. Mª Angels Ramón-Llin destacó que las diferentes actuaciones que el ayuntamiento lleva a cabo a lo largo de todo el año en materia de protección medioambiental y desarrollo sostenible han permitido evitar la emisión a la atmósfera de 48.000 toneladas de CO2.

El concejal del PSPV José Luis Ábalos aseguró ayer que las acciones programadas por el gobierno del PP son "insuficientes" y no sirven para concienciar a la ciudadanía de las ventajas del transporte alternativo. Abalos aseguró que la decisión de no cerrar al tránsito de coches la céntrica plaza del Ayuntamiento evidencia la "actitud estéril" del gobierno del PP que "menosprecia" esta jornada reivindicativa y "sólo intenta cubrir el expediente de la celebración".