?

La recreación de un jardín en la zona de la ORA, envolver con papel un coche en la calle o reivindicar el traslado de bicicletas en tren con una puesta en escena en la vía publica son algunas de las acciones que se desarrollarán en Valencia durante la Semana de Movilidad Sostenible, que se celebrará desde hoy al día 22 de septiembre.

Los colectivos Valencia en Bici, Oficina de la Bici, Desayuno con Viandantes y Tancat de la Pipa preparan diferentes actos en apoyo a esta iniciativa europea que este año, bajo el lema 'Mejora el clima en tu ciudad', para que los ciudadanos cambien el coche por el transporte público o bicicletas. El coordinador de los actos en Valencia, Ferran Gandía, ha explicado que entre sus actividades destaca el "Park Day", el día 18: "Cogeremos aparcamientos de la zona azul ORA en la calle Colón y recrearemos un jardín". El día 19, se celebrará un acto reivindicativo que pretende que Renfe "permita el traslado de bicicletas en los trenes". Para el último día, el 22 y coincidiendo con el Día Europeo sin Coche, se celebrará la acción 'Empaqueta tu coche'.

Sin embargo, el ayuntamiento ha adelantado la celebración oficial del "día sin coches" al domingo, haciéndolo coincidir con el "de la bicicleta", lo que ha provocado la denuncia de la coordinadora para la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible, porque la suma de las dos celebraciones no se ciñe al espíritu de un evento promocionado por la Comisión Europea y que se desarrolla cada 22 de septiembre. De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia, "desvirtúa la campaña, confunde a la ciudadanía y perjudica las actividades planeadas" según los colectivos.