Los usuarios de bicicletas de Valencia, los peatones e incluso los conductores prefieren que estos vehículos sin motor sigan circulando por las aceras con un carril específico para ello. Con la nueva ordenanza de Circulación de Valencia, el gobierno popular pretende que las bicis circulen por las calzadas mientras que los socialistas reclaman más espacio en las aceras . "El objetivo debería ser que nadie pudiera irrumpir en nuestro espacio cuando vayamos circulando con las bicis". Es una de las opiniones más repetidas entre los usuarios de vehículos sin motor entrevistadas por este diario, aunque lo principal, "es que cambiemos la mentalidad y aceptemos las bicicletas como se hace en el resto de Europa, donde ellas, y no los coches, son los protagonistas de las calles", manifestó ayer uno de los encuestados. El debate está abierto, ya que algunos ciclistas se quejan del "poco civismo" que tienen tanto los conductores como los peatones. En el caso de los primeros, "no respetan a las bicis", según José Manuel Montés y en el caso de los viandantes "invaden los carriles destinados a las bicicletas y tenemos que ir esquivándolos", tal como explicó Lucas Benac.

Lo que la mayoría de los ciclistas consultados elige es pasear con su bicicleta por las aceras por seguridad, ya que son conscientes de que son "débiles" ante el intenso tráfico de los vehículos a motor. La excepción son Lucas y Pedro Cabrer, usuarios habituales de bicicletas. "Preferimos circular por la calzada porque en las aceras los que tienen la prioridad son los peatones y tampoco es justo mermarles a ellos su espacio", según señalaron.

Y entre los dos hicieron una profunda reflexión: "Para poder ir por un carril bici primero debería haber". La zona de la Alameda es para ellos una de las más seguras porque "pasan pocos coches", aunque la verdadera solución es que se promueva más "el ciclismo en las ciudades y que hubiera menos coches", concluyeron.

En el otro extremo está José Manuel Montes, es un apasionado de la bicicleta. Él prefiere las aceras para poder circular, pero también reclama que sean más anchas porque sería "aún más seguro". "Suelo bajar al río porque es por donde mejor se va", aclaró este usuario. Aunque lo suyo es la montaña, cuando circula por Valencia se da cuenta de que los carriles bicis "no se respetan" pero tiene la ventaja "de que no se puede correr porque hay peatones alrededor".

Por otro lado, los viandantes del centro de la ciudad también eligen las aceras para la circulación de las bicicletas. Para Gerardo Álvarez "si me pasa una bici por el lado sé que no me puede suceder nada "y pienso lo mismo cuando salgo a pasear con mi bici, siento más confianza si voy por las aceras".Lo mismo aseguró otro valenciano que ha vivido durante años en Amsterdam, Maastrich o Brujas "donde todo el mundo va en bici, son las reinas de la carretera, van por todos lados con la seguridad y confianza". Este hombre recalcó que en Europa "este debate no se plantearía porque son conscientes de que la reducción del CO2 de los coches es importante".