Pascual Pérez Rodríguez, fundador y director del Diario Mercantil de Valencia, antecesor de El Mercantil Valenciano y del diario Levante-EMV, fue el primer fotógrafo profesional valenciano que abrió un estudio en la ciudad de Valencia. Sacerdote, escritor, poeta y miembro del grupo del padre Arolas y Vicente Boix. Además de periodista, que fundó el primer semanario sola para la mujer "La Psiquis", y redactor de los semanarios "El Mole" con Jose María Bonilla, "El Sueco" y "El Tabalet" con José Bernat y Baldoví en los que firmaba como Patasca Grosso.

En octubre de 1851 publicó una colección de vistas que con el título "El Álbum del Cabañal", que se vendía por entregas en la librería de Oliveres y en la fonda El Cid. Fue el primer álbum fotográfico que se realizó en España.

El segundo libro, "Valencia Monumental" no llegó a publicarse y sin duda estas fotografías constituyen parte del trabajo que realizó para esta segunda entrega.

Estas fotografías forman parte de una colección privada de fotografía histórica valenciana, y deberían estar en alguna institución pública para su correcta conservación, estudio y especialmente para la difusión de este tesoro cultural constituido por más de diez mil fotografías .