El coleccionista de fotografías Juan José Díaz Prósper ha conseguido recuperar once fotografías del primer fotógrafo profesional valenciano, Pascual Pérez Rodríguez (Valencia 1804-1868), consideradas de las primeras imágenes que se hicieron sobre papel en España.

Se conocían cinco fotografías de monumentos de Valencia de este autor, que forman parte de la colección fotográfica de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, actualmente depositada en el Ivam. Pero es la primera vez que se consigue recuperar fotografías de Pérez Rodríguez gracias a los desvelos de un coleccionista privado.

Díaz Prosper ha comprado, en tres ocasiones, fotografías de este mismo autor. Una vez las compró directamente a su propietario y en dos ocasiones en sendas subastas. La Conselleria de Cultura, presente en las dos subastas, no ejerció el derecho de tanteo en ninguno de los dos casos, por lo que este coleccionista privado tuvo que rescatar estas imágenes, sustituyendo la que tendría que haber sido labor de las entidades públicas.

Novedad

Las fotografías fueron realizadas entre 1851 y 1859 sobre papel salado albuminado, lo que permite, por primera vez, la reproducción de la misma imagen en varias copias. Esta colección recoge un detalle de las ventanas superiores de La Lonja, las torres de Quart vistas desde el tejado de una de las casas de la actual calle Quart extramuros, una vista de las torres de Serrano desde el puente del mismo nombre, la iglesia de los Santos Juanes, la puerta románica de la catedral de Valencia, el hospital de San Pío V (actualmente Museo de Bellas Artes) desde el cauce del río, la torre de la catedral, la puerta de los Apóstoles -también de la catedral-, la torre del Miguelete y la puerta de los Hierros de la catedral, vista desde el principio de la calle Zaragoza, que desapareció con la reforma de la plaza de la Reina. La importancia de esta imagen es doble porque aparece la firma del autor en el lado derecho de la imagen. Todas estas fotografías formaron parte de un proyecto de libro de Pérez Rodríguez, "Valencia Monumental", que nunca llegó a ver la luz.

Destaca una vista panorámica de la ciudad de Valencia amurallada desde la Alameda de Valencia, en la que figura el Hospital de San Pío V en su extremo derecho. Esta vista panorámica está firmada en su esquina inferior derecha y fechada en 1859. De esta fotografía ya se conocía otra copia que forma parte de la colección de la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Díaz Prósper tiene el proyecto de realizar una exposición con estas fotografías y otras de su colección, que forman un verdadero tesoro dentro de la historia de la fotografía de la Comunitat Valenciana.