El Gobierno central estudia si el decreto-ley aprobado por el Consell y convalidado por Les Corts que autoriza el plan de reforma urbanística del barrio valenciano de El Cabanyal incurre en una invasión de competencias.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien en rueda de prensa ha señalado que el informe jurídico en elaboración concierne tanto al decreto-ley como a las "posibles modificaciones que pudieran darse" del mismo.

Según ha concretado, el objetivo de la iniciativa es saber "si en algún momento o apartado" en este decreto se produce una invasión de competencias "o cualquier infracción del ordenamiento jurídico vigente".

En caso de que así fuera, según ha anunciado, el Gobierno podría tomar "las oportunas acciones legales". Para la Administración central, en el caso de El Cabanyal "no hay ninguna decisión política predeterminada".

No obstante, ha recordado que el artículo 149.1 de la Constitución Española, en su apartado 28, declara que es "competencia exclusiva del Estado" la protección del patrimonio cultural evitando su expoliación. "No cabe hablar por ello en modo alguno de invasión e intromisión o de actitud colonizadora del Gobierno en este caso", ha declarado, y ha atribuido a los que sostienen esa opinión "ignorancia de la Constitución Española o mala fe política y ganas de confundir a los ciudadanos".

A su juicio, en el caso de El Cabanyal se da un "puro ejercicio de competencias plenamente justificado" -en referencia al Gobierno central- y un incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo -por parte del Gobierno valenciano-. "Tanto el Ministerio de Cultura como los ciudadanos están dispuestos a un plan de rehabilitación del barrio, pero que respete sus valores culturales", ha concluido.

El Consell tiene legitimación "moral y política" para rechazar orden Cultura

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha garantizado hoy que el Gobierno valenciano mantendrá "una posición firme" en su defensa del plan de recuperación del barrio del Cabanyal de Valencia porque tiene "legitimación legal, moral y política" para ello.

Rambla ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que los periodistas le han preguntado sobre la ratificación que hicieron ayer Les Corts del decreto-ley del Gobierno valenciano en contra de la orden del Ministerio de Cultura que paralizaba la ejecución de este plan.

"No es un proyecto de destrucción del Cabanyal, es un proyecto de recuperación", ha sostenido el conseller, quien ha recordado que la postura del Gobierno valenciano está ratificada "por distintas sentencias judiciales", así como por las urnas, "en concreto por las urnas de ese barrio".

"Nos sentimos con la legitimación legal, moral y política para seguir trabajando en defensa del barrio y llevando a cabo ese proyecto de recuperación y de mejora del barrio del Cabanyal que el Ayuntamiento de Valencia en su día emprendió", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si insiste en paralizar las obras del Cabanyal "estará atentando contra la autonomía de los valencianos".

Blasco, a través de un comunicado de prensa, se ha pronunciado así sobre la posibilidad de que el Gobierno central recurra el decreto-ley aprobado ayer en Les Corts y que autoriza a seguir con las obras de apertura al mar de la avenida de Blasco Ibáñez.

El portavoz del PP ha apuntado que Zapatero "tendrá que firmar de su puño y letra el recurso contra la decisión de Les Corts y deberá explicar por qué lo hace y en base a qué".