21 de enero de 2010
21.01.2010
394 locales afectados

Medio Ambiente no concede la moratoria para las terrazas

El Gobierno pide "total tranquilidad" a los chiringuitos "porque no tienen intención de llevarse a nadie por delante"

21.01.2010 | 19:08

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha pedido hoy "total tranquilidad" a los dueños de los chiringuitos del litoral valenciano porque la Administración no tiene "ninguna intención de llevarse por delante a nadie".

Martín Fragueiro ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de reunirse con el conseller de Gobernación de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, para analizar la situación de las instalaciones hosteleras situadas en dominio marítimo-terrestre.

El secretario general del Mar ha explicado que actualmente hay 394 instalaciones playeras en las tres provincias de la Comunitat, "la mayoría con autorizaciones de temporada y el resto con concesiones en vigor que se van a mantener".

El problema, ha puntualizado, se centra tan sólo en 38 establecimientos cuyo caso se está analizando individualmente para intentar que "se ajusten a la legalidad vigente en lo posible".

El responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dicho que "no hay ninguna intención por parte de la Administración de llevarse por delante a nadie, sino todo lo contrario", porque es un sector que "genera empleo y riqueza".

No obstante, ha explicado que el Ministerio debe analizar si esos 38 locales se avienen al artículo 65 de la Ley de Costas que prevé excepciones en las dimensiones que puede ocupar un establecimiento "en base a criterios debidamente justificados".

Martín Fragueiro ha reiterado que el Ministerio tiene la "mejor predisposición" pero "la ley es para todos y está vigente desde hace muchos años (1988)", ha advertido. De hecho, ha reconocido que de los 38 establecimientos analizados, algunos tienen una sentencia judicial contraria que, cuando sea firme, "habrá que ejecutar" y supondrá el derribo del local, pero "hablamos -ha puntualizado- de dos o tres casos en toda la Comunidad".

Castellano ha calificado la reunión de "totalmente estéril" y ha lamentado la "falta de sensibilidad" del Ministerio, que "no ha dado respuesta a las demandas del sector". "Le hemos pedido una solución estable a esta situación de inseguridad que el Ministerio ha creado de la noche a la mañana por un cambio de criterio a la hora de aplicar la ley de Costas y pedíamos una moratoria de los permisos de esos establecimientos, pero no ha sido aceptado", ha explicado.

El conseller ha denunciado que la actitud del Ministerio genera "inseguridad al sector hostelero" valenciano y ha asegurado que el responsable del Gobierno tampoco le ha explicado el porqué del "cambio de criterio" sobre una ley que tiene ya varios años. Ha augurado consecuencias para los negocios y la ocupación de la hostelería en Valencia, y ha advertido de que si el sector decide llevar a cabo movilizaciones o emprender acciones legales contra el Ministerio, el Gobierno valenciano les respaldará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook