ALEJANDRO ZAERA-POLO

Un internacional en Valencia

El arquitecto madrileño con despacho en Londres ha diseñado el parque olímpico de Londres 2012 y el Jardín del Fórum de Barcelona. Vuelve a Valencia —donde optó al diseño del futuro barrio de los rascacielos del Grao— de nuevo en colaboración con el despacho del valenciano Juan Añón (AIC). Una de sus obras terminadas que más elogios le ha valido es la terminal del Puerto de Yokohama.

CARLOS MERI-MARTÍNEZ LA PEÑA

Un profesional valenciano que repite

El arquitecto valenciano Carlos Meri opta al diseño del Parque Central de Valencia. Ya lo hizo hace 20 años, en el primer concurso de ideas convocado por Renfe para la ordenación del ámbito ferroviario tras el soterramiento de las vías. Carlos Meri, que también optó a la ordenación del PAI del Grao, construye la nueva sede del Centro de Supercomputación de Galicia.

ALBERTO PEÑÍN

Decano de arquitectos

El arquitecto valenciano y ex decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, Alberto Peñín fue jurado de uno de los concursos de ideas del Parque Central. Peñín también optó al diseño del nuevo estadio de Mestalla y del edificio Veles e Vents del puerto de Valencia. La reforma de la Biblioteca del Antiguo Hospital y del Palacio de Fuente Hermosa llevan su sello.

PATXI MANGADO

Más allá de los iconos

El navarro Patxi Mangado es el autor del pabellón español de la Expo de Zaragoza 2008 y del museo de arqueología de Álava. Concurre a la ordenación del Parque Central con la prestigiosa ingeniería valenciana Evren.

ZAHA HADID-IDOM INGENIERÍA

Una Pritzker para el Parque Central

Es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker, el óscar de los arquitectos. Entre sus últimos trabajos en España está el pabellón- puente de la Expo de Zaragoza.

NORMAN FOSTER

El autor del Palacio de Congresos

Ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. En Valencia ha construido el Palacio de Congresos.

RICHARD ROGERS

La T4, su último reto

Richard Rogers es un arquitecto británico, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de las últimas décadas, como el Centro Nacional de Arte Georges Pompidou en París, que diseñó con Renzo Piano. Conocido por sus edificaciones pioneras junto a Norman Foster y Renzo Piano, al frente de su propio estudio, Rogers Stirk Harbour + Partners, ha mantenido durante toda su carrera profesional un compromiso con la relación entre arquitectura y medio ambiente, cultura y sociedad. Rogers se ha unido al despacho de José María Tomás Llavador (TJM) que ya resultó ganador con Nouvel del PAI del Grao.

REID FENWICK ASOCIADOS

Autores del nuevo Mestalla

El despacho de arquitectura madrileño de Mark Fenwick y Javier Iribarren se adjudicó a través de un concurso de ideas la obra del nuevo campo de Mestalla en la avenida de Corts Valencianes. La estructura del coliseo deportivo se caracteriza por su doble pie.

INOCSA INGENIERÍA S.L.

Especialista en obra ferroviaria

Esta ingeniería madrileña ha diseñado la torre de la Concordia de Bucarest (175 m.) y el aeropuerto de Murcia. Ha trabajado con Fomento para diseñar nuevas estaciones de tren.

AYESA INGENIERÍA S.L.

En solitario

Responsable del proyecto del circuito de Fórmula 1 de Valencia.

RUBIO & ÁLVAREZ SALA

Experiencia en proyectos residenciales

El despacho de arquitectos se presenta de la mano de la consultora madrileña Prointec al concurso de ideas del Parque Central. Entre sus últimos proyectos destaca la reordenación de la plaza de la Cebada, situada en el Madrid de los Austrias.

MIGUEL DEL REY-CARLOS CAMPOS

Expertos en paisajismo

El arquitecto valenciano Miguel del Rey, responsable del grupo Paisar, se presenta con Carlos Campos y con la ingeniería Apia XXI. Entre las obras de Miguel del Rey destaca la Feria de Alicante (1991), La Lonja de Santa Pola (1996) y el Jardín de las Hespérides de Valencia.

GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA

El autor del Muvim

El arquitecto sevillano, Premio Nacional de Arquitectura por la ordenación del borde marítimo de Vigo, es el autor del vanguardista Museo Valenciano de la Ilustración (Muvim) y del jardín arqueológico que lo rodea, en fase de ejecución. Entre sus proyectos destacados está la rehabilitación del Palacio de San Telmo y el Museo de Arqueología de Cartagena.

ALFONSO FEMIA (STUDIO 5+1AA)

Estilo italiano

El italiano Alfonso Femia fundó en 1995 su primer despacho en Génova. En la actualidad también tiene oficina en Milán y París y ahora da el salto a Valencia. Es profesor de Arquitectura en Florencia.

RAFAEL MONEO

La ampliación del Prado

Está considerado uno de los mejores arquitectos del mundo. Fue premio Pritzker en 1996. Construyó el centro cultural y auditorio del Kursaal en San Sebastián convertido, tras la polémica inicial, en un icono de la ciudad. Uno de sus últimos trabajos ha sido la ampliación del Museo del Prado. En dicha área, Moneo ha dejado otras obras de madurez: la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza y la ampliación del Banco de España, una actuación polémica por el mimetismo formal. Ha rehabilitado el Teatro Romano de Cartagena.

FERMÍN VÁZQUEZ (b-720)

Reinterpretar la ciudad mediterránea

Fermín Vazquez tiene su despacho (b-720) en Madrid y Barcelona. En 2007, diseñó el edificio Veles e Vents y el recinto de la Copa del América junto con el prestigioso David Chipperfield. También ha trabajado con el francés Jean Nouvel en la construcción de la torre Agbar de Barcelona.

MIRALLES-TAGLIABUE(EMBT)

El mercado de Santa Catalina

La arquitecta italiana afincada en Barcelona desarrolló una gran labor arquitectócnica con el desaparecido Enric Miralles, con quien empezó la construcción de el Parlamento de Escocia. Tras la muerte inesperada de Miralles en el año 2000, Benedetta Tagliabue toma la dirección del estudio, continuando con los proyectos que ambos estaban construyendo. La Escuela de Música de Hamburgo (2000), el Ayuntamiento de Utrecht en Holanda, el Mercado de Santa Catalina y el edificio de Gas Natural son algunas de sus obras.

VETGES TU MEDITERRÀNIA

El jardín del Turia

El despacho de arquitectura Vetges Tu (Tito Llopis) intervino en la ordenación de uno de los tramos del Jardín del Turia, considerado el principal parque urbano de la ciudad seguido del Parque Central. Vetges Tu también ha llevado a cabo la rehabilitación de la Plaza Redonda y de la Finca Roja.

EPTISA

Ingeniería civil

Eptisa es una compañía internacional que presta servicios de gestión, consultoría y diseño en todos los ámbitos de la ingeniería civil. Tiene más de 50 años de historia.

GUSTAFSON-BORGOS PIEPER GRUPOTEC-NOVA INGENIERIA

La autora del memorial de Diana en Hyde Park se une a un grupo de ingenieros valencianos

Gustafson, paisajista estadounidense, ha diseñado el Diana Memorial Fountain en Hyde Park (Londres) y el Jardín del Milenio en Chicago. Borgos Pieper Arquitectos, liderada por Etienne Borgos, ha dirigido proyectos en Alemania, Francia, Reino Unido y desarrolló el proyecto de habilitación y uso del Mercado de Colon de Valencia, junto a las dos ingenierías valencianas Nova Ingenieria y Grupotec.

INYPSA-BB&J CONSULT-FLAUR

Tres ingenierías unidas

El concurso de ideas del Parque Central ha generado uniones de hasta tres empresas de ingeniería y obra civil.

ESTUDIO LAMELA

Innovación y vanguardia

Estudio Lamela es una firma de arquitectura española dirigida por Antonio y Carlos Lamela. El estudio, que tiene más de 50 años de vida ha diseñado el estadio Bernabeu y el Aeropuerto de Barajas.

JIMUSHO-DOMINGO Y LÁZARO

Especialistas en estructuras

Alberto Domingo y Carlos Lázaro dirigen el despacho de ingeniería CMD. Son especialistas en estructuras y proyectos singulares. Han diseñado la cubierta del restaurante submarino de l'Oceanogràfic de Valencia y la Plaza de Toros de Xàtiva

J. M. VIDAL-JORDI BELLMUNT

Arquitectura y paisajismo

El arquitecto José Manuel Vidal y el paisajista Jordi Bellmunt optan al diseño del Parque Central.

ANDRÉS PEREA ORTEGA

Arquitectura y paisajismo

El arquitecto, madrileño de adopción, ha construido la biblioteca Rafael Alberti de Madrid y ahora dirige la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago. Concursa junto a la consultora valenciana Euroestudios.

SENER-GESTEC SA-WEST 8

La experiencia de Sener se une al paisajismo de tradición inglesa

La consultora Sener, responsable de los estudios del AVE y del proyecto de la Estación Central de César Portela, ha buscado la complicidad de los urbanistas ingleses autores del jardín de la playa de Palma o el Parque Lineal del Manzanares.

RUISÁNCHEZ INTERCONTROL

La ingeniería valenciana se une a la arquitectura catalana

El despacho catalán Manuel Ruisanchez Arquitectes fue premio FAD de arquitectura en 1997 por su escuela Riumar en Deltebre (Tarragona) y premio Catalunya Construcció por 62 viviendas para jóvenes en la Travessera de Les Corts. Concurre junto a la consultora valenciana Intercontrol Levante y el despacho de arquitectos y urbanistas Grau Rodríguez Cambres.

COLOMER DUMONT MCBAD

Arquitectura joven y fresca

Los arquitectos Maria Colomer (nacida y formada en Valencia) y Adrien Dumont (autores del diseño del litoral de Massamagrell) unen sus esfuerzos a los ingenieros Intecsa-Inarsa SA (autores de la Factoría Ford de Almussafes) y a la especialista en jardinería, Agence Ter SARL para optar al concurso del Parque Central.

NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS

Rehabilitan de la Tabacalera

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano tienen despacho de arquitectura en Madrid, aunque también imparten clases en la capital madrileña y en Berlín. Rehabilitarán la antigua fábrica de tabacos de Madrid para convertirlo en Centro Nacional de las Artes Audiovisuales.

LABORATORIO DE PROYECTOS

Una empresa alicantina que adaptará el PGOU de Alicante

Empresa alicantina ganadora del concurso para adaptar el PGOU de Alicante.

UTE ASB PARTNERS

Dos arquitectos valencianos y una pionera de la jardinería

Los arquitectos valencianos, Luis Alonso de Armiño y Lourdes García Sogo, se han unido a la empresa de jardinería de Sant Boi de Llobregat, (Burés SA) para optar al concurso del Parque Central. Alonso de Armiño Pérez es profesor del Departamento de Urbanismo y autor de la Llotja de Dénia. Recibió una mención en el concurso de la Marina Real por «la adecuada ordenación del entorno». Lourdes García Sogo ha centrado su atención en la enorme transformación que sufren los espacios por las infraestructuras. Ha diseñado las plantas de tratamiento residuos de Villena o Cuenca y depuradoras en Gandia, codirigido las obras de las estaciones de la Línea 3 del metro y rehabilitado el puente de Ontinyent.

ALDAY JOVER ARQUITECTOS SLP

Autores del Parque del Agua de Zaragoza. Premio FAD

Despacho de arquitectura con 13 años de experiencia formado por Iñaki Alday y Margarita Jover. Ganaron el concurso del Parque de Aranzadi (Pamplona) y el del Parque Metropolitano del Agua de Zaragoza que ganó el Premio FAD 2009 en la categoría de Ciudad y Paisaje.

ONZE 04 ARQUITECTES

Finalistas para diseñar la Illa Central de Badalona.

Onze 04 Arquitectes funciona desde 2004 en Barcelona, de la mano de Gustavo Silva-Nicoletti i Marina Tàpia. Finalistas en el concurso para urbanizar «l´Illa Central de Badalona» han construido un residencia para personas con discapacidad intelectual en Montjuïc.

UTE SETISA-RAFAEL DE LA HOZ

Arquitecto cordobés

Rafael de la Hoz es un arquitecto cordobés afincado en Madrid. Ha diseñado el Auditorio para el comité olímpico español, el Distrito C de Telefónica (premiado en Argentina).

ARRIOLA & FIOL ARQUITECTES

Diseñadores de la integración urbana de la Barcelona Olímpica

Andreu Arriola y Carmen Fiol desarrollaron para el Ayuntamiento de Barcelona la transformación urbana entre 1981-1987. También colaboraron para el Instituto Municipal de Promoción Urbanística y JJ OO 92, responsable de la integración de las instalaciones olímpicas de Barcelona 92 en el tejido urbano.

SEGSA-KCAP INTERNATIONAL-PROJET BASE

Ingeniería civil

La experimentada consultora valenciana Segsa se une a la holandesa KCAP International autora del Plan Urbano para el Olympic Legacy en Londres, uno de los proyectos de transformación urbana más grandes que se han llevado a cabo en dicha ciudad desde las últimas décadas; consiste en la regeneración del Olimpic Park y la Lea Vally después del verano de los Juegos Olímpicos, en 2012.