El Ayuntamiento de Valencia propondrá a la Generalitat Valenciana que invoque la "cláusula Camps" del Estatut de Autonomía para pedir al Gobierno las competencias sobre los chiringuitos. Así se anunció ayer tras una reunión entre la concejala de Playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, y los propietarios de los restaurantes de Pinedo y El Saler cuyas terrazas están amenazadas por la Ley de Costas. Ante la negativa del Gobierno a escuchar sus peticiones, los afectados también tienen previsto desplazarse a Madrid para manifestarse ante las puertas del Ministerio de Medio Ambiente.

La "cláusula Camps" establece que la Comunitat Valenciana podrá reclamar al Gobierno transferencias que hayan sido concedidas a otras comunidades autónomas. En este caso, ya hay varias autonomías, entre ellas Andalucía y Cataluña, que han conseguido la gestión del espacio marítimo terrestre, luego la Concejalía de Playas cree que la Generalitat puede apelar a esa clausula y conseguir los mismos privilegios que estas otras comunidades.

En principio, esa idea les fue trasmitida ayer a los hosteleros de Pinedo y éstos, que ya habían valorado la misma opción con sus servicios jurídicos, dieron su conformidad. Ahora, pues, la propuesta será analizada en la reunión que se celebrará el próximo viernes con los consellers de Governació y Turisme y existen muchas posibilidades de que se añada a la argumentación de la Generalitat Valenciana, que ya ha pedido formalmente el traspaso de esas competencias.

Manifestación en Madrid

Además de esta medida, los hosteleros y la concejala de Playas consensuaron ayer otras formas de presión para reabrir la negociación sobre los chiringuitos. En términos generales, la principal idea es puentear al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, para evitar así el que consideran el obstáculo principal en esta negociación. Todo indica que a partir de ahora reclamarán otros interlocutores para hablar del caso concreto de Valencia. Es más, también tienen previsto realizar una manifestación y será en Madrid, ante las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así mismo, los servicios jurídicos municipales, a petición de la alcaldesa Rita Barberá, estudian el caso de las concesiones para llevarlo a los tribunales, aunque la decisión final se adoptará en esa reunión del viernes con los representantes del Consell.

Por último, Lourdes Bernal dio todo su apoyo a los hosteleros para ampliar la campaña de recogida de firmas en la ciudad.

Por su parte, Ricardo Peralta declaró ayer que sigue abierto a la negociación y acusó al Consell de utilizar este caso para tapar , dijo, su nefasta actitud en Fitur, feria de turismo a la que no asistió el presidente Camps.