La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia ha acordado en su última asamblea suspender cualquier tipo de actividad vinculada con el Ayuntamiento de Valencia como consecuencia de la deuda de casi 350.000 euros que el consistorio mantiene con ellos con arreglo al convenio y a su participación en la interpretación del Himno Regional en el centenario de la Exposición de 1909, según dijo ayer el presidente del colectivo, José Vicente García Alapont.

El plante supone dejar de participar en actividades y conciertos programados entre el consistorio y las 25 sociedades. La primera muestra del conflicto iba a ser que la banda de Campanar se abstendría de tocar en la procesión del 19 de febrero, festividad de la Virgen de ese barrio, pero sí lo hará porque del pago se hacen cargo los festeros. Con ello, el boicot se hará visible en la entrada de bandas del día de la "Crida" fallera, el domingo 28 de febrero, que organiza el área de Fiestas.

El presidente del colectivo musical comunicó hace días por escrito esta decisión a la alcaldesa, Rita Barberá, pidiéndole su mediación, así como un gesto de buena voluntad que sería abonarles una parte significativa de la deuda. El plazo que han fijado es el 26 de febrero, a dos días del festejo fallero.

García Alapont explicó que "ninguna de las bandas de la coordinadora previstas en la Entrada, como las de Massarrojos, Orriols, Carrera Fuente de San Luis, Patraix y San José de Pignatelli, va a participar. El consistorio nos debe unos 350.000 euros. Cuando lo hemos comunicado, en concreto al asesor de Fiestas, nos amenazan con traer bandas de fuera de la ciudad y creo que ya tienen cuatro. Una es de Canet de Berenguer, que se ofreció hace tiempo gratis; otra es una de las dos de Torrent y las otras las desconozco".

El dirigente musical, cuando supo que el consistorio iba a recurrir a bandas de fuera lo comunicó a la Federación de Bandas de la Comunitat Valenciana pidiendo su apoyo y solidaridad pero la sorpresa de la coordinadora fue que la respuesta resultó tibia.

"Nos hemos quedado sorprendidos y en una próxima reunión lo trataremos. Han justificado su negativa a ayudarnos diciendo que en la ciudad hay más bandas de las federadas pero en nuestro colectivo somos 25 y sólo seis no están en la coordinadora. Si finalmente vienen de fuera reventaremos el acto yendo de alguna forma con nuestros instrumentos o ya veremos pero protestaremos", comenta el presidente de la coordinadora, quien lamenta la actitud del consistorio.

La Entrada de Bandas es uno de los actos del día de la "Crida", que tiene lugar por la mañana desde la plaza de la Reina, de donde parten las formaciones musicales hasta la plaza del Ayuntamiento.