­

La empresa de pirotecnia del municipio granadino de Guadix demostró que el sur también existe en cuanto al mundo de la pólvora se refiere con un más que notable disparo y dejando el pabellón bien alto como para repetir en 2011.

A José Pérez, uno de los gerentes, se le veía ayer con cara de satisfacción igual que su principal operario y montador del disparo. Abajo, en la plaza, todo fueron nervios mientras un nutrido grupo de falleros de la falla Azcárraga-Fernando El Católico les animaban con un pancarta. María Angustias fue la primera en disparar en esa falla después del siniestro y cuando nadie quería. Luego, después del disparo, en el balcón y con el saludo del público todo fueron parabienes. Atrás han quedado los días de críticas que recibieron componentes de la Junta Central Fallera por contratar a una firma de fuera de la Comunitat y ayer les llegaron felicitaciones.

Pero Pérez es hombre de familia y ayer se acordó de la hija de María Angustias, la otra gerente, que en estos días atraviesa unos malos momentos. A ella le dedicó el trabajo como también a sus progenitores y emprendedores.

«Poco a poco las ¨mascletades¨se van introduciendo en otros lugares. Hemos disparado en Málaga y ya llevamos cinco años realizándolas. Quiero agradecer la confianza que nos dió la falla Azcárraga para desembarcar en Valencia y luego a otras tres», comentó Pérez. Pues bien ya lo han hecho y dejaron boquiabiertos al respetable después de disparar en la «Maestranza» de la pirotecnia.

En el balcón pocos asistentes de renombre. La Consellera de Turismo, Belén Juste, acudió presta y espero a la alcaldesa para situarse en primera línea. Luego invitó a comer a las Falleras Mayores y sus cortes en el CdT.