Lo de este contable de 52 años es asombroso. El año pasado se llevó los premios Extraordinario, primero, segundo, cuarto, quinto, séptimo y octavo en el concurso de noveles infantiles. Y este año, más de lo mismo en la sección de noveles grandes: extraordinario, primero, segundo y cuarto premio de cuatro trabajos

?

Hasta hace dos días, usted no era un habitual del concurso de "llibrets". ¿De dónde sale?

Llevo toda la vida metido en las fallas. He sido director de teatro y presentaciones en mi comisión, Sevilla-Denia, y colaboro haciendo guiones con un artista, José Acebes. Lo de la poesía es un caso raro: un día hicimos una falla para mi comisión y me decidí a hacer los versos. Hice tres o cuatro o folios, pero no lo acabé y lo guardé en un cajón. Al cabo de unos años reproducimos íntegramente esa falla para otra comisión, Islas Canarias-Trafalgar y, buscando documentación, aparecieron aquellos versos. Pedí a la comisión si los podía incluir en el boceto, aceptaron, me premiaron... y así empezó todo. Si no me lo premian habría quedado como una anécdota. Me he perfeccionado con José Navarro y con los cursillos de Lo Rat Penat.

El concurso tiene muy mala fama. Se dice que el reparto de premios es una verbena.

El de noveles creo que es más justo porque ese lo califican los poetas que luego están en la sección general, los grandes monstruos de la poesía fallera. El problema es que luego, ¿quién califica a éstos? La consecuencia es, incluso, que los propios poetas no están de acuerdo con sus premios. Es decir: obras con las que pensabas tener un buen premio se han ido más abajo y, sin embargo, te han premiado otras con las que no tenías tantas expectativas.

¿De verdad que son anónimas los trabajos?

Este año me pusieron de jurado de noveles infantiles y yo, tras leerme 42 obras, puedo garantizar que no se me indica quién era el autor de cada uno. Pero si lees muchos llibrets, inconscientemente, intuyes el autor por su estilo. Como identificas el autor de un boceto o de una falla.

¿Cuántos llibrets es capaz de leerse usted?

Por afición, al año, más de cien.

¿Se leen llibrets en la calle?

No podemos engañarnos. Le ponemos mucha ilusión, pero en cada falla pueden leérselo cuatro o cinco personas. Y eso que las comisiones valoran mucho lograr un "palet" con ellos.

¿Da para vivir?

He empezado a cobrar mis obras. No da para vivir, pero ayuda.

¿Cuánto vale un llibret?

El mercado es variado según el autor y la comisión. Oscilan mucho: entre 300 y 1.500 euros.

Una de las acusaciones a los poetas de llibrets es que acaban por clonar sus versos, como los artistas sus fallas.

Espero no llegar nunca a utilizar el "corta y pega". Pero hay que valorar una cuestión: cuando te encuentras con una misma escena cinco veces. ¿Qué escribes? Y si escribes docenas y docenas de obras, todas en verso, es normal que acabe por parecerse.

¿Un consejo para los versos?

Que tengan picardía. Y en el caso de los infantiles, no pensar en escribir para niños de 7 años, porque es muy difícil que te lean.