Fernando Jiménez, profesor de Ciencia Política y autor del libro "Detrás del escándalo político" que analiza la corrupción política, y el ex síndic de Greuges y profesor de Derecho Bernardo del Rosal debatieron ayer sobre el urbanismo insostenible como detonante de la crisis. Lo hicieron en una jornada organizada ayer por Abusos Urbanísticos No y Salvem el Cabanyal en el Ateneo Marítimo del Cabanyal. El que fue Sindic de Greuges durante el gobierno de Zaplana apuntó que el plan del Cabanyal, suspendido por el Gobierno al considerar que supone expolio del patrimonio, es "el paradigma" del modelo urbanístico "nocivo y autodestructivo" de la C. Valenciana "causante en buena parte de la crisis económica". Fernando Jiménez apuntó en este sentido que "la destrucción del patrimonio histórico ha sido una constante asociada al proceso de especulación y a la construcción desenfrenada. Jiménez, miembro de la ONG Transparencia Internacional, dio un dato revelador y es que "España tiene un porcentaje de viviendas anteriores a 1940 menor que Alemania", un país que quedó arrasado tras la Segunda Guerra Mundial.

Del Rosal habló de la LRAU de 1994, que creó al agente urbanizador con objeto de liberalizar el suelo, y puso en solfa el papel de los ayuntamientos porque "no han sido capaces de contrarrestar el poder de las empresas urbanizadoras mediante los patrimonios municipales del suelo". El ex síndico llamó la atención sobre el "nulo interés" de los ayuntamientos "sean del color que sean" por respetar la participación de los vecinos en los planes urbanísticos y su "absoluta despreocupación" por la adecuada valoración de sus propiedades por parte del urbanizador. Una situación que en el plan del Cabanyal se agrava porque es la propia administración, a través de la sociedad Cabanyal 2010, la que ha hecho las tasaciones a la baja de las viviendas afectadas por los derribos de la prolongación de Blasco Ibáñez, que sólo a golpe de sentencia se han acercado al valor de mercado.

Bajas espectativas de los políticos

Fernando Jiménez destacó que el modelo de crecimiento económico basado en el urbanismo ha generado una corrupción galopante. "El caso Gürtel es un caso claro al menos así lo indican los informes policiales que se han conocido donde se dice que hubo actos políticos del PP abonados por empresas de la construcción". Jiménez dio a conocer un dato sobre la percepción ciudadana de la corrupción de los políticos. Un estudio muy reciente del CIS aún inédito revela que los ciudadanos encuentran más corrupción en el gobierno central y autonómico que en los ayuntamientos. El 60% de los encuestados cree que la corrupción está extendida en el Gobierno central frente al 52% que lo opina en el caso de los ayuntamientos. Según el investigador, "hay una visión de la corrupción como algo globalizado y no como algo que afecta a un determinado alcalde". De los 131 casos de corrupción municipal analizados en España por el profesor Jiménez, el 70% de los alcaldes repitió en el cargo. "En España tenemos unas espectativas tan bajas de los políticos que la ciudadanía no reacciona ante la corrupción", todo lo contrario a lo que ocurre en países como Suecia.