?

La falla Exposición-Micer Mascó adeuda 35.871,15 euros a la Agencia Estatal Tributaria (AET) del Ministerio de Hacienda en concepto de una liquidación provisional del pago del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del ejercicio 2006 que no ha hecho efectiva.

La AET exigió a la comisión, que ha conseguido triplete en premios este año, el pago de la citada deuda por la vía de apremio, visto que había hecho caso omiso a las primeras exigencias en período voluntario y de no haber cumplido con el pago del IVA que, al parecer, se corresponde con el dinero que recibió de uno de los patrocinadores hace cuatro años. La empresa declaró la concesión de la ayuda económica a la comisión en su declaración para desgravar pero la falla, al parecer, no pagó el 15% al fisco.

Según ha sabido Levante-EMV el presidente de la falla, Joaquín Díaz, pidió hace un mes a la AET el aplazamiento del pago de la deuda de tal forma que se abone el 50% de la cantidad en una entrega y el resto se compromete a hacerlo en dos años y medio. La comisión, a la que pertenecen tanto el presidente de la JCF y concejal Félix Crespo como su asesor Manuel Mas, ha comunicado esta circunstancia al ayuntamiento porque, en garantía del pago aplazado, se le ofreció a la AET la subvención municipal que recibirá este año por la construcción del monumento.

Con esta medida, Exposición no recibiría en sus arcas ningún dinero del 25% de la subvención sino que quedaría a disposición del fisco hasta saldar la deuda. Es la primera ocasión que se conoce un requerimiento del pago del IVA de la AET a una comisión fallera.