?

Aunque históricamente fueron granaderos españoles los que desfilaron en las procesiones, en la memoria ha quedado la única imagen de las tropas francesas escoltando a la Virgen. Aquellos trajes de gala impactaron a la población y, con muchos cambios, las cofradías los han mantenido hasta nuestros días.

En los uniformes actuales no se lleva, por ejemplo, el típico morrión de piel de oso usado por las tropas españolas para amortiguar los golpes de sable de la caballería enemiga. Tampoco perduran los trajes completamente blancos con chalecos rojos o negros, que eran los originales de los regimien?tos Soria y Valencia.

Los uniformes, en términos generales, son de clara inspiración napoleónica, con morrión de tela y pantalón y casaca oscura, aunque los pantalones originales eran blancos y el color negro que se usa en la actualidad no lo utilizaron nunca las tropas galas, asegura Javier Planells.

Hay, por último, un elemento que confirma esa inspiración: la careta que utilizan los granaderos de los Ángeles recordando a aquellos pescadores que desfilaron con los trajes del enemigo.