­

Las reacciones a la dura actuación de la Policía Nacional contra los vecinos del Cabanyal durante los derribos llevados a término la semana pasada llegaron ayer de su máximo responsable, el ministro de Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró tras participar en unas jornadas policiales en Madrid que había ha trasladado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la necesidad de que la policía use «siempre de la fuerza mínima necesaria y proporcionada» para resolver los problemas.

Aunque según Rubalcaba el uso proporcionado de la fuerza es el proceder «habitual de la policía española», tras la carga policial en el Cabanyal Rubalcaba ha solicitado a Velázquez «que lo recuerde» a los agentes.

El ministro también le pidió al director general de la Policía que recuerde que la imagen de este cuerpo de seguridad es importante. A renglón seguido añadió que la imagen de la Policía española «es muy buena».

Los incidentes en el Cabanyal han derivado en la apertura de una investigación por parte del Gobierno por un posible presunto abuso de autoridad en el que habrían incurrido algunos policías. Según Rubalcaba, «hay una investigación abierta por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y hay que esperar a que esa investigación avance». Tras el recordatorio, el ministro alabó la actuación de la policía y dijo que se siente honrado de dirigirla.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió ayer una investigación sobre la respuesta policial en los enfrentamientos entre manifestantes y policías de la semana pasada en elCabanyal y exigió «tomar medidas» si se demuestra que las cargas fueron desproporcionadas.

«He visto imágenes —sobre las cargas— que no me gustan y que rechazo. Hay que investigar qué ha ocurrido y si ha habido cargas policiales desproporcionadas hay que tomar medidas», aseguró en declaraciones a RNE. Estas declaraciones de Leire Pajín se suman a las del ministro Rubalcaba en un claro rechazo a la actuación de las fuerzas al mando del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a quien se incluye en la órbita de la vicepresidenta Fernández de la Vega y a quien algunas voces en el PSPV-PSOE consideran en escasa sintonía con el secretario general, Jorge Alarte.

La dureza de la intervención de la Policía el pasado jueves contra los vecinos del Cabanyal causó gran sorpresa y fue lo contrario de lo que Salvem el Cabanyal esperaba de un cuerpo de seguridad que depende y en teoría defiende las decisiones del Gobierno, que ha dado orden de paralizar los derribos en el conjunto histórico del Cabanyal y ha recurrido la ley autonómica que los ampara.

Las declaraciones del ministro contrastan con las que hizo el viernes Ricardo Peralta, quien justificó la actuación policial alegando que trataba de evitar un enfrentamiento y un problema de orden público.