Cientos de personas acudieron ayer al cementerio de Valencia para rendir homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del recinto. Cada año el Fórum per la Memòria del País Valencià lo celebra en el mismo sitio, junto a las fosas de la sección 7ª derecha, en la que este año había una novedad: el monolito colocado por el Ayuntamiento para homenajear a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo cuya leyenda reza: "En memoria de todos los que dieron la vida por la España que creían mejor". El Fòrum, que opina que el monumento equipara a los republicanos represaliados con sus verdugos, escenificó ayer esta crítica dándole la espalda. Las dos grandes banderas que presidían el lugar de encuentro, una tricolor y una cuatribarrada, tapaban el monumento y los parlamentos se hicieron al otro lado del emplazamiento, por lo que se obviaba su presencia.

En silencio y tras la banda que hacía sonar una marcha procesional, los asistentes partieron desde la puerta principal al lugar del homenaje. Finalmente, el Himno de Riego, oficial del Estado en la II República Española, así como la "Muixeranga" sonaron al final del acto. El ayuntamiento había remitido una carta al Fórum per la Memòria del País Valencià, organizador del encuentro, en la que prohibía su interpretación para no "turbar a los otros visitantes" puesto que "el cementerio está abierto a personas de diferentes ideologías y confesiones". No era nueva la interpretación de las melodías en estos actos y justo antes de que el himno sonara, la periodista Reies Joan explicó que sonaría "desde el más absoluto respeto hacia los aquí enterrados" -apuntó en referencia a aquellos ajenos a la causa republicana-"y hacia todo el que esté en el cementerio".

Una prohibición ilegal según EU

El coordinador de EU en Valencia, Amadeu Sanchis, señaló en un comunicado que la prohibición "no se ajusta a la legalidad vigente ni mucho menos a un pensamiento democrático". Exigió a la alcaldesa, Rita Barberá, que prohiba en público "la interpretación de himnos fascistas que han sido interpretados alguna vez en el cementerio u otros espacios municipales". "Si no fuera así tendríamos que concluir que se encuentra más cómoda escuchando estos últimos que otros que pueden representar la libertad y legitimidad democrática como el de Riego".