Los rectores de la Universitat de València (UV) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Esteban Morcillo y Juan Juliá, respectivamente, coincidieron hoy en subrayar la "importancia de alejar los 'botellones' de los campus y los núcleos urbanos".

Asimismo, e interrogados por la posibilidad de introducir algunos cambios para conseguirlo, el máximo responsable de la UV aseguró que "se estudiará" mientras que su homólogo en la Politécnica señaló que este tipo de actos "no son ni lo han sido nunca iniciativa de los rectores".

Morcillo y Juliá realizaron estas declaraciones antes de asistir a una conferencia sobre 'El reto de la Universidad Española' y a preguntas de los medios sobre el 'macrobotellón' universitario que comenzó ayer en Valencia y que este año se lleva a cabo en el Grao.

Al respecto, el rector de la UV manifestó que estos actos deben estar alejados de los núcleos urbanos y universitarios y abogó por "reflexionar sobre este tema y lo que pueda tener de educación en valores". Interrogado por si es posible aplicar algunos cambios, Morcillo dijo: "lo estudiaremos'.

Por su parte, Juliá resaltó que "no se trata de una iniciativa de los rectores, sino de los alumnos en su capacidad de decisión". "Y lo único que hacemos --prosiguió-- es tratar de que se desarrolle en los sitios donde menos moleste a los ciudadanos, por tanto lo más alejado de la urbe y fuera del campus universitario cuya finalidad es el estudio, la reflexión, la cultura y el deporte, pero no la fiesta sin más".

En este punto, consideró que "hay que agradecer que esto haya sido entendido por los alumnos de las universidades" y agregó que, en la medida en que se pueda, se apoyarán iniciativas para trasladarlo. "Pero no es una iniciativa de los rectores en absoluto, no lo ha sido nunca", aseveró.