El Ayuntamiento de Valencia permitirá la práctica del surf con bandera roja a propuesta del grupo municipal socialista, cuyo concejal Julio Such ha defendido que los surfistas "requieren de viento y oleaje para practicar su deporte", por lo que "carece de sentido multarles cuando practican con bandera roja".

Según un comunicado del PSPV, la propuesta fue presentada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de esta mañana para que, "pese a lo dispuesto en la Ordenanza de Playas, la Policía Local no sancione a los deportistas".

La ordenanza considera infracción grave bañarse con la bandera roja izada y lo sanciona con hasta 1.500 euros, sin embargo Such ha recordado que el surf requiere que el mar esté en unas condiciones que se dan "cuando el agua no es apta para el baño", y ha considerado que hay que distinguir entre "deportistas y bañistas".

Por otra parte, ha considerado que la vigencia de la norma que prohíbe el baño "y el desconocimiento en su aplicación de socorristas y agentes de la Policía Local" podría impedir en algunos casos "la libre práctica de este deporte".

Por ello, Such ha solicitado en su moción "instruir y divulgar entre la Policía Local y los socorristas la naturaleza y fin de la ordenanza de playas de la ciudad de Valencia" para que ello "pueda contribuir a la práctica de deportes de mar en nuestras playas como el surf".