El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la Conselleria de Infraestructura y Transporte que "adopten las medidas presupuestarias" necesarias para instalar en la calle Campos Crespo de Valencia unas pantallas acústicas lo antes posible.

Los vecinos del barrio de San Isidro de Valencia habían denunciado por segunda vez que llevan más de diez años soportando los ruidos y que merecen que las pantallas sean colocadas de manera inmediata, ya que el tránsito ferroviario es cada vez mayor (incluido trayectos nocturnos) y las molestias acústicas son mucho más acusadas.

Asimismo, en su escrito de queja, los vecinos manifestaban que la entidad FGV no ha colocado todavía las pantallas acústicas que el síndic recomendó en mayo del año pasado. En aquella ocasión, esta Institución sugirió que mientras no se encontrara una solución más adecuada o se soterrasen las vías, la conselleria instalara pantallas acústicas en el trayecto de la calle Campos Crespo comprendido entre el número 82 y 104, a fin de eliminar el ruido de las viviendas más bajas y de reducirlo en las más altas.

Recientemente, la Conselleria de Infraestructura y Trasporte informó al síndic de que "ya se encuentra finalizado el proyecto constructivo para la implantación de las citadas pantallas" y que está previsto iniciar a lo largo del presente año 2010 la ejecución de los trabajos, "siempre y cuando se disponga de consignación presupuestaria".

El síndic entiende la situación presupuestaria de las administraciones, pero pide que se libere esa partida lo antes posibles.