?

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes planea la construcción de un gran aparcamiento en la calle Marqués de Sotelo que incorporará un centro logístico de distribución de mercancías para toda la zona centro de la ciudad. Se trata, en cualquier caso, de un proyecto que aún está en la fase de redacción y que está supeditado al avance de la línea 2 de Metrovalencia, una de cuyas estaciones está vinculada a este aparcamiento.

El proyecto desvelado ayer es una vieja reivindicación de los comerciantes del centro histórico y fue precisamente en un acto de esta asociación donde el director general de Transportes Vicente Dómine, hizo el anunció.

Según dijo, la redacción del proyecto ya está en marcha y quedará finalizada en 2011. De momento "no se sabe el número de plazas" que tendrá, pero sí "hay interés en hacer una especie de centro de mercancías para luego hacer una distribución fina con vehículos eléctricos", dijo de forma orientativa.

Al parecer, hace tres años los comerciantes viajaron a Málaga con la concejala de Mercados, María Jesús Puchalt, para ver unas instalaciones similares y decidieron incorporarla a este aparcamiento. Dómine explicó que en este centro habría espacio tanto para estocaje como para distribución inmediata. La empresa que lo quiera podría tener un espacio fijo asignado y el resto podría alquilar esos espacios por horas, precisaron los comerciantes, cuyo presidente, Salvador Ferrandis, se mostró encantado con la idea de tener distribución directa desde el mismo centro de la ciudad.

Mercado Central

Vicente Dómine también se refirió a las ventajas que proporcionará el aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas, también vinculado a la línea 2 de Metrovalencia, para los comerciantes del Mercado Central. La primera de sus cinco plantas, dijo, se reservará para la carga y descarga de mercancías, con accesos directos a estas instalaciones.

Este aparcamiento, cuyas obras avanzan sin que se hayan registrado nuevas grietas en su entorno (aún queda por inyectar un 15% del hormigón), sólo servirá, eso sí, para el mercado central y su fecha de finalización sigue en el aire. Todo lo que pudo adelantar Dómine es que el cerramiento superior estará terminado a finales de este año o principios del que viene.

De entre las peticiones de los comerciantes la que parece que no va a salir adelante es la instalación de un "tapiz rodante" desde la estación provisional del AVE hasta la calle Xátiva, que distan 700 metros. Aunque Salvador Ferrandis y Vicente Dómine no la dieron por perdida, fuentes de ADIF aseguraron que está completamente descartada.

Aunque se barajó durante la redacción del proyecto de la estación, luego se desestimó porque era incompatible con la construcción de la estación definitiva. En su lugar, se ha ampliado el vial dedicado al tráfico rodado para que haya enlaces con los transportes públicos, concretamente el autobús y el taxi, dijeron las fuentes.

Campaña por unas compras sostenibles

Las infraestructuras del centro de Valencia se consideran esenciales para el desarrollo del comercio, no sólo por su funcionalidad sino también por su contribución al medio ambiente. Ayer, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico presentó una campaña de movilidad sostenible que pivota sobre la idea de que comprando en el centro de la ciudad se ayuda a la conservación del medio, pues puede accederse con transportes públicos menos contaminantes o con medios privados como la bici o la moto.

Esta campaña comienza hoy y termina el próximo sábado. Durante estos tres días los comercios repartirán 10.000 bolsas reutilizables y 15.000 etiquetas con ecoconsejos para incentivar las compras sostenibles. Salvador Ferrandis dijo que gracias a estas iniciativas, el comercio del centro está capeando bien la crisis. Según sus datos, el número de locales cerrados oscila entre el 12 y el 18 por ciento según la zona analizada.