?

Valencia da hoy luz verde a una de las fiestas con mayor arraigo en la ciudad: el Corpus Christi. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, es el encargado de realizar el pregón, que se celebrará esta tarde a las 20 horas, en la iglesia de Patriarca. A partir de ese momento dará comienzo de forma oficial una fiesta que se remonta, en Valencia, al año 1355 y que se caracteriza por la espectacularidad de su procesión, de la que este año se celebra el 650 aniversario.

El Traslado de Las Rocas será mañana, a las 9 horas. Estos monumentales y espectaculares carros triunfales, típicos y exclusivos de la celebración valenciana, se sacarán de la casa-museo donde se conservan durante todo el año hasta la plaza de la Virgen, donde permanecerán expuestos.

El sábado -a las 19 horas- tendrá lugar otro de los actos más significativos de la fiesta: los Misteris, que son narraciones de acontecimientos bíblicos escritos entre el siglo XV y principios del XVI, que se representan en un escenario dispuesto para ello, también en la plaza de la Virgen.

El domingo se celebrará la "fiesta grande" del Corpus Christi. A las 12 horas tendrá lugar la Cabalgata del Convite, en la que desfilan curiosos personajes.

Entre la virtud y los pecados

En la cabalgata se interpretan varias danzas, aunque la más original es la que realizan la Moma y los Momos, que simbolizan la lucha entre la virtud y los siete pecados capitales en la que, finalmente, se impone la virtud. Esta figura, además, también es típica y exclusiva de la fiesta valenciana.

Por la tarde, las campanas del Micalet anuncian la Procesión, que parte de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. En ella, numerosos personajes del Antiguo y Nuevo Testamento recorren el casco antiguo de la ciudad en un desfile colorista e imaginativo.