La Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, destacó hoy que se continuará con el diálogo con los representantes de los concesionarios de los restaurantes de Malvarrosa, Sagunto, Pinedo y Saler, para "analizar y estudiar su problemática", de cara a "los próximos días", y así "ver la posible solución de cada uno de ellos".

Así se manifestó Paz Antolín, tras asistir a la reunión, en la que estuvo acompañada por el Delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, con los representantes de la Federación Nacional de Hostelería, Federación Valenciana y representantes legales de los concesionarios de los restaurantes de Malvarrosa, Sagunto, Pinedo y Saler en relación con la problemática puntual de estas instalaciones situadas en Dominio Público Marítimo-Terrestre, según se desprende de la información facilitada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Según la Directora General, la reunión se ha planteado "en términos cordiales" y solamente con los únicos que plantean algún "problema significativo respecto de todos los chiringuitos que desarrollan, con total normalidad, su actividad en Valencia".

Asimismo, indicó que se ha acordado que estos concesionarios remitan un calendario en el que se muestren las reuniones que se seguiran manteniendo, "a fin de que en cada una de las reuniones se estudien sus consideraciones", y tratar de "seguir dialogando" y buscar "la solución".

"Intensa ronda de contactos

Por su parte, el portavoz de la Federación Valenciana de Hostelería, Vicente Pizcueta, destacó, en declaraciones a Europa Press, que se ha conseguido "desbloquear el proceso negociador", y que, a partir de ahora, se va a "activar una intensa ronda de contactos y reuniones bilaterales con las playas afectadas coordinadas por la federación de hostelería".

Además, Pizcueta, quien consideró "positiva" la reunión, destacó que se trata de un "avance muy importante", porque aunque se mantendrán los procesos contenciosos administrativos, se va a "reactivar el proceso de negociación".

Asimismo, indico que espera que "en la próxima semana tenga lugar la primera reunión", con el objetivo de que la "excepcionalidad de las situaciones concretas de cada playa se ponga de nuevo encima de la mesa", lo cual indicó que es una vieja reclamación que llevan realizando al ministerio.

Por último, resaltó que en la reunión se ha "reconducido" el debate político, social y mediático, y que ahora el proceso se encuentra en un "marco de negociación deseable" y que será a partir de un mes, cuando sea "el mejor momento para negociar", ya que se verá la importancia del impacto turístico en las playas.