El concejal del PP Alfonso Grau y la portavoz socialista Carmen Alborch celebraron ayer una primera reunión para negociar una rebaja de sueldos de la corporación municipal. En este primer encuentro ambas partes presentaron una propuesta de partida que ahora deberá ser estudiada por la parte contraria para volver a reunirse el próximo lunes e iniciar la negociación.

En principio, ambas partes pactaron no revelar el contenido de las propuestas hasta que no se haya alcanzado un acuerdo. Alfonso Grau, en declaraciones a los medios, se limitó a decir que los dos documentos responden a las orientaciones realizadas desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sólo los diferencian pequeños matices, dijo, que habrá que negociar.

Distintas orientaciones

Eso significa que el punto de partida estaría en una rebaja del 8% para los asesores y del 9% para los concejales. Luego, cada grupo tiene una orientación distinta. Por parte popular, la alcaldesa Rita Barberá ha recordado en varias ocasiones que los concejales valencianos llevan dos años con el sueldo congelado, lo que ha supuesto una importante pérdida de poder adquisitivo.

Los socialistas, por su parte, siempre han propuesto seguir las directrices de la FEMP, que aconseja recortes de hasta un 15%, recortes que ya han sido adoptados en otros ayuntamientos.