Valencia figura entre las capitales donde menos Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se paga. Por una vivienda de tipo medio hay que desembolsar 225 euros, una cantidad muy alejada de los 589 que se pagan en la ciudad más cara de España, que es Barcelona. Para una vivienda de clase baja, no obstante, Valencia figura en medio de la tabla (153 euros) y para las viviendas de lujo aplica la tasa más alta del país, concretamente 1.275 euros, por encima incluso de la ciudad condal.

Estos datos figuran en un informe realizado por la revista Eroski Consumer con documentación de 18 capitales españolas y tomando como referencia tres tipos de vivienda: la de clase acomodada, la de clase media y la de clase baja. Dado que la vivienda de clase media (unos 100 metros cuadrados en una zona de su nivel económico) es la más numerosa, el informe la ha tomado como referencia para establecer la comparación entre todas las capitales. Y Valencia sale muy bien parada.

Mejor que Alicante

En esta ciudad, una familia media paga un impuesto por vivienda menor que en Alicante: 225 euros, una cantidad un 19% inferior a los 278 euros que se deben pagar por una vivienda similar en ciudad alicantina. De hecho, la cuota del IBI en Valencia es el doble de económica que la de Barcelona (589 euros), la más gravosa del estudio, y se queda 66 euros por debajo de la media de las ciudades analizadas (291 euros).

Si la comparación se establece con los resultados de un informe similar elaborado en 2006, se aprecia un incremento del 6%, similar al aumento del IPC en ese mismo periodo (un 8,7%): de 212 euros a 225 euros en el momento actual.

Con estos datos, Valencia se mantiene en una posición similar a la de hace cuatro años, aunque no en todos los niveles económicos. Al inmueble tipo (155 metros cuadrados) de una familia con nivel económico acomodado en Valencia le corresponde un IBI de 1.275 euros, la mayor cifra del estudio, seguida de Barcelona con 1.258 euros. Además, en la capital valenciana superan en 545 euros la media de las ciudades estudiadas para este tipo de familias (730 euros).

Por lo que respecta al hogar tipo (83 metros cuadrados) de una vivienda con recursos económicos modestos, Valencia se sitúa también por encima de la media, con una cuota de 153 euros (la media es de 139 euros).

Volviendo al tipo medio, las ciudades más caras son Barcelona, Madrid y San Sebastián, mientras que las más baratas son Burgos, A Coruña, Málaga y Pamplona.