Una mancha sospechosa, de más de 300 metros de largo, avistada ayer al mediodía a 50 metros de la playa de la Malva-rosa de Valencia, movilizó a los servicios de Salvamento Marítimo y mantuvo alerta a la Policía Local ante la posibilidad de desalojar a los bañistas en el supuesto de que se tratara de una sustancia contaminante. No obstante, la alarma inicial quedó en una simple anécdota tras analizar una muestra sacada del agua. Al parecer, era polen.

La enorme mancha, de un color oscuro, hizo pensar a las autoridades de Costas que se trataba de algún tipo de vertido, fuel o aceite. Sin embargo, después de dos horas de incertidumbre se pudo descartar el carácter contaminante de la mancha y se determinó que se trataba de una sustancia de origen vegetal, posiblemente polen, según apuntaron fuentes de Delegación del Gobierno.

El origen de esta acumulación de polen en el agua se desconoce por el momento, y las fuentes consultadas lo atribuyeron al efecto del viento, aunque apuntaron que, en todo caso, es un hecho muy extraño y nada común.

La citada mancha fue divisada a las 14.30 horas de ayer por varios bañistas que se encontraban en la playa de la Malva-rosa de Valencia. Dados los antecedentes de vertidos previos ocurridos en esta misma zona de la costa valenciana estos últimos años, los ciudadanos alertaron inmediatamente a la Policía Local del distrito de Playas de Valencia, temiendo que se tratara de un vertido de fuel.

Los agentes dieron el aviso a Capitanía Marítima informando de la ubicación de la mancha sospechosa, situada a unos 50 metros de la playa de la Malva-rosa. Según las indicaciones dadas por la policía, la citada mancha abarcaba entre 300 y 350 metros de largo y dos y tres de ancho.

Enviaron una patrullera

Capitanía Marítima envío a la zona una patrullera de Salvamento para corroborar in situ el alcance de la mancha y si se trataba de algún tipo de vertido contaminante. Tras realizar un análisis de la prueba recogida se ha determinado que "no es una sustancia contaminante", aseguraron fuentes de Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, estas mismas fuentes aclararon que se trata de "una sustancia vegetal, al parecer polen, pero en todo caso una sustancia natural no tóxica".

Del mismo modo y, pese a no suponer ningún riesgo para los bañistas, se procedió a disolver la citada mancha utilizando un tipo de espuma blanca. Pasadas dos horas Capitanía Marítima daba por controlada la extraña mácula. "El resto se diluirá de forma natural", añadieron las fuentes consultadas.

Los bañistas que ayer se encontraban disfrutando de un día de playa en la Malva-rosa vieron como una mancha de polen estuvo a punto de estropearles el baño. Por suerte, para ellos y para la costa valenciana, todo quedó en un pequeño susto.