Las obras del jardín del hospital, las que se realizan junto al Museu Valencià de la Il.lustración i la Modernitat (Muvim), llevan paralizadas casi siete meses a la espera de que el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra revise su proyecto. Al parecer, la aparición de restos arqueológicos con los que no se contaba han obligado a cambiar la distribución de los elementos del jardín: zonas verdes, parque infantil etc. Desde la Diputación Provincial de Valencia se ha asegurado que la revisión del proyecto se presentará en las próximas semanas y que las obras se retomarán inmediatamente después.

La intervención en este espacio situado entre la calle Guillem de Castro y la calle Hospital, junto al Muvim, comenzó en junio del año pasado con la idea de recuperar los restos arqueológicos del originario Hospital de los Locos de Santa María y de la Facultad de Medicina, cuyas columnas, frisos y arcadas están enterradas o diseminadas de manera incoherente por el recinto. También está previsto integrar estos restos en una gran zona verde y hacerlo de manera que no rompa el conjunto urbano que rodea el Muvim. De hecho, de este proyecto se encarga el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor también del museo.

Nuevos hallazgos

La excavación, sin embargo, ha ido descubriendo nuevos elemento arqueológicos y los autores del proyecto decidieron a finales de noviembre detener las obras para readaptarlo a las nuevas circunstancias. Y así lleva siete meses.

En la actualidad, el jardín presenta un aspecto bastante deplorable. La parcela excavada empieza a llenarse de matojos y los elementos arquitectónicos del antiguo hospital o de la Facultad de Medicina se amontonan en un rincón del recinto a la espera de su reordenación. Además, toda la plaza permanece vallada e inhabilitada para uso público, una situación peor que la que presentaba antes de las obras, cuando los vecinos lo llamaban el "parque de los perros" porque apenas servía para sacar a las mascotas a pasear.

Desde la Conselleria de Infraestructuras, responsable de la ejecución de la obra, no se ha explicado la situación del jardín ni los motivos exactos de su demora. Por su parte, la Diputación Provincial de Valencia, responsable del proyecto, asegura simplemente que la paralización se debe a un cambio en los planes iniciales. El nuevo plan, aseguran, podría presentarse en las próximas semanas.

Un recinto histórico para la ciudad

El jardín del hospital se llama así porque allí se levantó en el siglo XV el Hospital de los Locos de Santa María de los Inocentes, el primero de Europa de estas características. Luego, ese centro se convirtió en Hospital General de Valencia y a su sombra nació la Facultad de Medicina más innovadora del Renacimiento, la ermita de Santa Lucía y el Capitulet. Tanta grandeza, sin embargo, se apagó definitivamente en los años sesenta y setenta. Varios de estos edificios fueron destruidos y en la actualidad sólo queda la ermita y el Capitulet, además de elementos arquitectónicos reconstruidos de manera incoherente y en espacios equivocados. En el año 2007 se presentó el proyecto de recuperación con un presupuestos de 3,6 millones de euros.