La Asociación Tecnimed, que agrupa a empresas consultoras, de ingeniería y arquitectura, alerta que los reajustes por la crisis y la caída de la inversión en obra pública puede provocar la pérdida de entre 500 y 1.000 empleos al mes en un sector que ha conseguido un enorme desarrollo en los últimos años. Y recuerdan que la ingeniería ha conseguido en estos mismos garantizar que no se retrasen las obras y que no se disparen los sobrecostes, segúnlos datos que maneja Tecnimed, que ya a agrupa a 69 agencias consultoras valencianas o con presencia en la Comunitat Valenciana.

Por eso, la entidad ha planteado a nivel nacional, y también autonómico, que se "mantenga un cierto volumen de actividad con relativamente poco dinero potenciando las partidas para la elaboración de proyectos y trabajos que son necesarios y sirven para relanzar el proceso inversor cuando finalice la situación de recesión", según explicaron la nueva presidenta de Tecnimed, Alicia Mora, y su antecesor en el cargo, José Antonio Ferri, en una comida celebrada ayer en Valencia con los medios de comunicación.

"En tiempo de crisis lo normal es que el dinero escasee y se resienta parcialmente la inversión en obra pero en modo alguno debería disminuir la elaboración de proyectos", explicaron los consultores. También distribuyeron un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia, la misma Tecnimed y el Grupo Typsa (empresa asociada) en la que se revela que "diez millones de inversión en obra pública genera 40 empleos, pero 9 millones en construcción más un millón en ingeniería genera 50 empleos y crea un 50% más de infraestructura, por lo tanto un 10% más de ingeniería produce un 25% más de empleos y ahorra un 25% a lo largo de la vida útil".

Por eso, insisten ante las administraciones tanto estatal, como autonómica y local que no cesen de elaborar proyectos competitivos y bien elaborados que puedan ejecutarse "cuando se recupere la economía y exista presupuesto".

El reto de las obras por concesión

Las empresas consultoras afrontan con cautela la nueva etapa de colaboración público-privada y la construcción de obra pública mediante concesión que se plantea como salida a la crisis económica. "La administración busca conseguir el mejor proyecto y el mejor servicio, pero en las empresas concesionarias el primer objetivo es recuperar la inversión y reducir costes. Nuestro reto será conseguir compaginar estas exigencias con la calidad y garantías de seguridad de las obras que se hagan", explicaron ayer los consultores agrupados en Tecnimed.