El catedrático Francisco Uzal, uno de los mayores expertos a nivel mundial en enfermedades clostridiales, aseguró ayer que la toxina botulínica -Clostridium botulinum- está considerada "altamente peligrosa" y ha sido incluida en EEUU dentro del "listado de agentes de posible uso terrorista". Se trata de una de las armas biológicas "a la que más temor le tiene todo el mundo" porque "la ingestión de una cantidad muy pequeña de esta toxina puede producir la muerte", según resaltó.

El experto participa como ponente en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV), organizado por la Unidad de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Colomina,.

Síntomas de la intoxicación

Entre los primeros síntomas de la intoxicación, el experto apuntó la "imposibilidad de tragar" y la "protusión de la lengua" al tiempo que añadió que, a medida que avanza la enfermedad, comienzan los "problemas de movilidad y se paralizan los miembros y los músculos respiratorios, provocando la muerte".

Para combatir el botulismo se han de inyectar anticuerpos para evitar que la toxina que se dirija a la terminación nerviosa del músculo.