Los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia --PP y PSPV-- llegaron acordaron hoy recortar un 8 por ciento los salarios base de los miembros de la corporación y el personal eventual de los grupos, siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de ejecutar un descuento del 9 por ciento en la ciudad. A esta reducción se le suma el 3,2 por ciento de pérdida de poder adquisitivo por la congelación de sueldos en 2010, con lo que, en términos reales, la reducción será del 11,2 por ciento.

Según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado, este acuerdo se suma a la congelación salarial decretada por el equipo de Gobierno en los dos últimos años, que ha supuesto para concejales y miembros de los grupos un recorte acumulado del 4,2 por ciento en sus sueldos, al no haber aplicado ni la subida del IPC ni la pactada por convenio.

Fuentes municipales detallaron a Europa Press que el mantenimiento de la congelación salarial en este ejercicio se ha traducido en un recorte real del 3,2 por ciento para los miembros de la corporación y los grupos políticos. Así, especificaron que hubiera bastado con sumar a la congelación un recorte efectivo del 4,2 por ciento para alcanzar el 9 por ciento propuesto por la FEMP para las grandes ciudades como Valencia. El acuerdo, según el Ayuntamiento, comenzará a aplicarse en las retribuciones correspondientes al presente mes de junio.

La Ejecutiva de la FEMP aprobó el 27 de mayo pasado una tabla de reducciones salarias para los alcaldes, concejales, presidentes de diputación, consejos y cabildos insulares, diputados provinciales y altos cargos de la administración local que oscilarán entre el 0,25 y el 15 por ciento, según los tramos salariales.