La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recriminado hoy al Gobierno su "descoordinación" porque la Delegación del Gobierno "autorizó" la celebración de 4 castillos de fuegos artificiales en la playa, dentro del programa de la Feria de Julio, y dos días después la Dirección de Costas los denegó.

Barberá ha criticado ante los periodistas la actuación del Gobierno en el caso de las autorizaciones para celebrar los fuegos artificiales en la playa.

La alcaldesa ha explicado que a principios de mes solicitó a la Delegación del Gobierno autorización para disparar los cuatro castillos en la playa de la Malvarrosa y ha mostrado los informes con fecha 15 de junio "firmados por el subdelegado que resuelven autorizar estos espectáculos".

"Pero el día 17, dos días después, llegó una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que propone desautorizar la autorización de la Delegación", ha señalado Barberá, que ha resaltado que esta situación pone de manifiesto "la descoordinación total y el desastre del Gobierno".

Barberá ha mostrado fotografías de espectáculos pirotécnicos en playas de San Sebastián, Marbella, Gijón, Palma de Mallorca, Santander, Blanes, Tarragona, Almería y Málaga y se ha preguntado "¿por qué ellos sí y nosotros no?".

"Las playas de Valencia son de los valencianos. Es verdad que hay que respetar la gestión de la competencia a quien corresponda pero tiene que ejercerla en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y no puedo entender que se prive a los valencianos de este espectáculo", ha agregado.

Además, la alcaldesa ha subrayado que aún entiende menos la decisión de Costas porque "es el Ayuntamiento quien limpia la playa después y no les supone ningún coste".

Ha recordado que quien tiene la competencia para autorizar este tipo de espectáculos es la Delegación de Gobierno, por lo que el Ayuntamiento considera que podrá celebrar los castillos, a pesar de la denegación de Costas.