De entrada, la primera media hora es gratis. Esto implica que si el sistema se utiliza tal como está previsto, el usuario podra moverse por la ciudad, en bicicleta, por solo 18 euros al año. Se trata de Valenbisi, un sistema de alquiler de bicicletas que implica una alternativa de transporte público. Mediante la ubicación de distintas estaciones de vehículos distribuidas por la ciudad, el usuario podrá coger y dejar la bici para realizar trayectos breves. Y es que, aunque no se descarta el uso del servicio por parte de turistas, ni mucho menos, el objetivo es que el alquiler de bicicletas sea un medio de transporte público alternativo para los valencianos. Por eso, tras la primera media hora de uso, los siguientes 30 minutos cuestan 50 céntimos. A partir de ahí, cada hora suma un euro. Además, también existe un bono semanal de 10 euros con el mismo sistema. "De esta manera se garantiza que exista una afluencia de movilidad, porque el alquiler no está previsto para coger la bicicleta y salir a pasear, sino para ir y volver de la universidad o del trabajo, en bici. De esta forma, también evitamos que uno tarde dos días en devolver la bicicleta a su sitio", asegura el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, en una visita a París ya que, tanto la empresa adjudicataria del servicio (JC Decaux) como el proyecto que llega a Valencia, son los mismos que los de la capital francesa. La directora general de JC Decaux, Isabel López, lo corrobora. " La media de uso de cada trayecto en París es de 25-30 minutos, y en ciudades más similares a Valencia, como Sevilla, de 18 minutos. Si se realiza este tipo de recorridos, el viaje sale gratis o por 0,50 euros".

Valenbici llega a Valencia este lunes con la puesta en funcionamiento de 40 estaciones y 500 bicicletas distribuidas, principalmente, desde la fachada del marítimo hasta el Jardín del Turia. La instalación de nuevas estaciones continuará durante el verano con el objetivo de que, a finales de agosto o principios de septiembre, la ciudad cuente con 150. El proyecto concluirá con 275 puntos de recogida y entrega de bicicletas y 2.700 vehículos a disposición de los vecinos. Será a finales de 2011.

Sin embargo, el concejal de Transportes se resiste a concretar la ubicación de los diferentes puntos ya que, en zonas como el casco histórico, será imprescindible la autorización y el consenso con la dirección general de Patrimonio, y en otros barrios " hay que estudiar, con los técnicos y la empresa los puntos clave, o con mayor demanda. Es mejor ir estudiando las necesidades y ampliar el servicio de forma progresiva".

La concesionaria ha puesto las estaciones como máximo, a 300 metros una de otra. Hay un amplio servicio tanto de mantenimiento de los vehículos como de las estaciones, taller de reparación y un sistema de vigilancia, que permite ver qué paradas se han quedado sin bicicletas (para reponerlas inmediatamente) o si hay que renovar alguno de los vehículos. En París, con 20.600 bicicletas en la calle y 1.620 estaciones, hay más de 300 puestos de trabajo y 6 talleres de reparación, uno de ellos, móvil.

El proyecto en Valencia tiene un coste de entre 10 y 12 millones de euros. Sin embargo, para el ayuntamiento el coste es cero. "El Ayuntamiento de Valencia ha financiado el sistema mediante el contrato publicitario que tiene con JC Decaux. Los elementos publicitados y los metros cuadrados contratados no se han cubierto, así que la empresa asume el coste del proyecto de alquiler de bicis. Para nosotros es un riesgo, pero lo asumimos porque Valencia da el perfil de ciudad que buscamos", afirma la directora general.