El crecimiento urbanístico de la Universidad Politécnica de Valencia queda en ralentí, al menos durante los dos próximos años, según confirmó ayer su rector, Juan Juliá. La crisis económica también afecta a esta institución académica -como al resto de las otras cuatro del sistema público universitario de la Comunitat-, cuyo Plan Director de Vera 2 se aplaza, de momento, hasta 2012.

Tampoco está prevista "ninguna gran obra nueva" aseguró Juliá a preguntas de Levante-EMV y tras haber inaugurado, junto con el conseller de Educación Alejandro Font de Mora, la ampliación de la escuela de Ingenieros de Telecomunicación y la sede del Centro de Lenguas en el campus de Vera que han costado unos 20 millones de euros.

A falta de que concluya este mismo año la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Bellas Artes y del de Administración y Dirección de Empresas, el rector considera que en los próximos meses se acometerán "remodelaciones, acondicionamiento de algún centro y obras menores" como la adaptación de las aulas más reducidas al proceso de Bolonia. Aunque recordó que se está pendiente de lo que pueda ocurrir con la aprobación de la gran instalación científica del Túnel del Viento -dependiente del Ministerio de Ciencia y de la Generalitat-, de la que tiene muy poca información, lo que supondría "una gran inversión en infraestructuras" añadió.

En cuanto al proyecto de Vera 2, Juan Juliá aseguró que "no hay un calendario de inversiones en esta infraestructura o de adjudicación de suelo. Por lo menos, tardaremos dos años, lo que puede ir en beneficio de discutir y debatir más a fondo su plan director" comentó.

El campus de Vera II, el punto estrella del programa de Juliá en las elecciones a rector del año pasado cuando el panorama económico era distinto, permitirá a la Politécnica pasar de los 650.000 metros cuadrados actuales a un millón de metros con amplias zonas verdes. Surgió como una necesidad para el crecimiento de esta universidad pero atendiendo a "la sostenibilidad del medio ambiente y la protección de suelo de huerta como parte de patrimonio".

El acto de inauguración de ayer contó con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; la ex presidenta de las Corts, Marcela Miró; el director de Telecomunicación, Juan Vicente Balbastre, y la directora del Centro de Lenguas, Cristina Pérez.