Medio centenar de vecinos de Valencia han creado la Hermandad de Sant Joan del Mercat, impulsada desde el corazón de la Real Parroquia de los Santos Juanes, para recuperar el carácter religioso de la festividad de San Juan "que ha ido transformándose poco a poco" hasta "imponerse un aspecto civil y lúdico". También han recuperado la celebración de la procesión en honor a Sant Joan, que dejó de celebrarse durante durante la Guerra Civil.

Aunque la fe no está reñida con el entretenimiento. Y desde el 20 hasta el 24 de junio cada día tiene un acto para conmemorar a Sant Joan del Mercat. Los actos se iniciarán a las 20 horas del próximo domingo con el pregón y un concierto que ofrecerá la Orquestra de vent Sant Joan del Mercat, que se estrena en sociedad por primera vez, y que acabará con un vino de honor.

El lunes, tras la bajada del santo, en la terraza sobre los Porxets se celebrará una cena "de sobaquillo". El miércoles otro concierto, en este caso de Voce Arte, cerrará la entrega de medallas de la hermandad. El jueves, la festividad de Sant Joan se iniciará con un volteo de campanas a las 7.40 horas que se repetirá a las 12 horas, en este último caso a cargo de los Campaneros de Valencia. El día grande de Sant Joan del Mercat acabará con una misa mayor presidida por el reverendo Vicente Alcayde Higón, con la participación de la coral José Roca" y una procesión por las calles del Barri del Mercat. El presidente de la Hermandad, José Luis Izquierdo, también hace un llamamiento a todos los vecinos del barrio o antiguos feligreses para que aporten cualquier material antiguo (imágenes, folletos...) que conserven de las procesiones en honor a Sant Joan del Mercat que se organizaban desde tiempo inmemorial pero que dejaron de celebrarse con la Guerra Civil y que ahora los feligreses de los Santos Juanes quieren recuperar. "Por investigaciones que hemos hecho sabemos que existía un anda de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, pero desapareció durante la Guerra". Tampoco conservan ningún material gráfico o escrito porque el archivo también desapareció cuando la parroquia fue pasto de la las llamas durante la guerra civil".

Otros antiguos feligreses también recuerdan que se celebraba "un triduo y una misa". Así que cualquier documento o recuerdo sobre la parroquia, antes de 1936, será bienvenido por la hermandad.