Un total de 300 policías y bomberos, 30 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como cerca de 200 operarios de limpieza participarán en el dispositivo organizado por el ayuntamiento de Valencia con motivo de la celebración de la Noche de San Juan este miércoles, 23 de junio, en las playas de la ciudad.

Esta mañana se celebró la reunión preparatoria y de coordinación del operativo especial para esa noche, en la que participaron concejales y técnicos de las áreas de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Transportes y Circulación y Fiestas y Cultura Popular, así como representantes de Cruz Roja y de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la cual organizará como otros años una verbena popular en la zona habitual del Paseo Marítimo.

En previsión de la afluencia a las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal se han establecido cortes de tráfico en los accesos a las mismas. De este modo, a partir de las 17.00 horas se cortará al tráfico la Avenida Dr. Lluch con Plaza de la Armada Española. Si hace falta, también se cortará a las 21 horas el Bulevar de Serrería, y a las 21 horas quedarán cortados igualmente los accesos al resto de playas, siempre en función de la intensidad de la circulación viaria.

Se dispondrán 9 puntos de reparto gratuito de leña, con el reparto aproximado de 40 toneladas de leña, y se delimitará una zona de hogueras, de 1 kilómetro de playa situado entre las postas de Cruz Roja 1 y 3, no permitiéndose la utilización de otro tipo de madera y el que se enciendan fuegos fuera del área acotada. Cada zona quedará señalizada convenientemente y se repartirán folletos para informar de las medidas adoptadas para que se haga un uso responsable de las playas.

También se repartirán bolsas amarillas para todo el público, en un número aproximado de 25.000 unidades, que el año pasado obtuvieron un notable grado de utilización por los ciudadanos superior al 30%, contribuyendo así a facilitar la limpieza de residuos posterior.

DOS HOSPITALES DE CAMPAÑA

Para que la fiesta se desarrolle con total tranquilidad, desde la Delegación de Sanidad y Playas se han incrementado los recursos para la atención sanitaria y de emergencias, y en coordinación con Cruz Roja Y Protección Civil se ha previsto la instalación de 2 hospitales de campaña, y estarán disponibles asimismo ambulancias y personal de urgencias. Por otro lado, se procederá también a la instalación de 111 WC públicos, 11 más que el año pasado, de ellos 8 adaptados para personas discapacitadas.

En ninguna playa del Sur de la ciudad está permitido hacer hogueras, por encontrarse dentro del Parque Natural de la Albufera (Pinedo, L`Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, la Devesa y el Recatí-Perellonet).

Tampoco se va a permitir ni autorizar ningún tipo de barra de venta de bebidas en ninguna zona del Paseo Marítimo, ni en las zonas próximas a la verbena. Por parte de la Policía Local habrá un especial control para evitar la venta de bebidas sin autorización y se recordó que está prohibida la introducción de vídrio en la arena.

LIMPIEZA

Con el fin de que las playas estén lo antes posible en óptimas condiciones, las labores de limpieza darán comienzo a las 5:30 de la madrugada. En consecuencia, a partir de las 5 horas aproximadamente la Policía Local informará de la necesidad de desalojar las playas para su correcta limpieza, de forma que se encuentren en condiciones para los ciudadanos que las quieran disfrutar al día siguiente.

En el dispositivo participarán 167 personas: 142 operarios, 17 conductores, 5 jefes de equipo, 2 inspectores y 1 encargado. En cuanto a medios mecánicos se emplearán 4 Palas, 3 Cisternas, 3 Ampliroll, 1 Bob-Cat, 2 Caja abierta y 7 Barredoras.

Los operarios actuarán en La Malvarrosa y Las Arenas principalmente en la arena, y de forma complementaria en el Paseo Marítimo. En Pinedo y las restantes playas del sur actuará el servicio ordinario de limpieza.

Al día siguiente, día 25 de Junio, todavía se mantendrá un dispositivo de Repaso de Limpieza Manual en el que intervendrán otros 25 Operarios para las Playas del Cabanyal-Malvarrosa.

REFUERZOS EN LA EMT

Los concejales destacaron también que están previstos refuerzos especiales de los servicios de transportes públicos, con el funcionamiento de las líneas de EMT y Tranvía durante toda la noche. La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha previsto un dispositivo especial, con el fin de asegurar un Servicio ininterrumpido toda la noche de San Juan, mediante La línea 19; las líneas que acercan hacia la zona del Marítimo, 1 - 2- 3- 4- 19 -31- 32; las líneas 20-21-22-23-32; la línea 20 'Platges - Av. Cid' y la línea nocturna N-8.

El ayuntamiento informa de que el Comité de Empresa ha convocado paros parciales que podrían afectar el servicio, pero recuerda la EMT ha establecido unos servicios mínimos del 68% para los tramos horarios en que están previstos los paros.