La Diputación de Valencia tiene previsto aportar 24.000 euros a la Fundación Torres Sala para mantener el Museo de Historia Natural, tras la advertencia de esta institución científica de que solo tiene dinero para cubrir los gastos hasta septiembre. Así lo asegura el portavoz del patronato en la Diputación, Juan José Medina, aunque no concreta cuándo se efectuará el pago "ya que tenemos que autorizar la partida, aunque es un asunto que está presupuestado y es urgente".

El patronato de la institución científica denunció recientemente a través de las páginas de Levante-EMV que sus colecciones están dispersas en las casas de los propios investigadores ya que el pequeño edificio del paseo de la Petxina no da más de sí. Así se lo hizo saber el presidente delegado del patronato, Martín Quirós, a Juan José Medina, hace ya un año. Según Quirós, la situación es crítica ya que el museo no tiene las instalaciones adecuadas para albergar sus más de 200.000 ejemplares de insectos, de unas 10.000 especies diferentes.

"Martín Quirós me explicó hace tiempo que tenían un verdadero problema de espacio porque en las instalaciones del Paseo de la Petxina no les cabe todo. También me dijo que la situación económica era delicada para el museo en estos tiempos de crisis económica", admite Medina. Por ello, la Diputación anunció el ingreso de 24.000 euros para el patronato "porque es una deuda adquirida con la Fundación Torres Sala". Sin embargo, la falta de espacio es un problema, al parecer, sin solución inmediata.

Una de las opciones que barajaba el Ayuntamiento de Valencia -y que parecía la más viable- era la de trasladar las diversas colecciones del Museo de Ciencias Naturales a los jardines de Viveros, concretamente al lugar que dejó el viejo zoo, tras la apertura del Bioparc.

Sin embargo, fuentes del propio museo señalaron que el espacio que prevé el consistorio -en una alquería- es la cuarta parte de las instalaciones actuales del centro. En la alquería en cuestión está prevista la ubicación del patrimonio científico del catedrático Ignacio Docavo, que es una colección de 200 cajas de insectos y 3.000 libros de zoología.

Respecto a la falta de espacio, Juan José Medina aseguró que la diputación sí ha ofertado "uno de los almacenes que tenemos en Bétera", aunque recalcó que este espacio "solo puede ser utilizado para almacenaje, jamás para exposición".

Desde la institución científica, sin embargo, proponen ocupar la parte del mismo edifico del Paseo de la Petxina que actualmente ocupa la escuela de jardinería ya que la previsión es que este servicio municipal se traslade, en breve, a otro local del Ayuntamiento de Valencia ubicado en la calle Antonio Suárez, cerca de la avenida del Puerto.